San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Proteccionistas de animales interrumpieron el festival de doma de Jesús María

jineteadasLa polémica por las jineteadas vuelve a adueñarse del Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Anoche, un grupo de proteccionistas de animales ingresó por sorpresa al campo durante la actuación de Piñón Fijo, para expresar su rechazo a la actividad. Luego, ante una multitud que miraba con asombro, fueron desalojados por jinetes, tropilleros y hombres que se desplazaban a caballo.

Los manifestantes, que piden la prohibición de las jineteadas, hicieron su aparición en el anfiteatro pasadas las 22, con las leyendas «No a la jineteada» y «La doma no es cultura». En ese momento desarrollaba se encontraba en el escenario el payaso Piñón Fijo, que tuvo que suspender momentáneamente su show. La TV Pública, que transmite el Festival a nivel nacional y que inició su transmisión a las 22.30, no mostró escenas de la protesta.

Tras el episodio, los proteccionistas denunciaron haber recibido malos tratos por parte de quienes provocaron su salida del lugar. Si bien la oposición a las jineteadas se expresa desde hace tiempo, esta es la primera oportunidad -en casi 50 años de historia del Festival- en que manifestantes irrumpen en pleno campo de jineteada.

Andrea Olazábal, de la agrupación proteccionista Sin Estribos, reafirmó su oposición a la realización de jineteadas, y ratificó la presentación de un recurso de amparo «para que se investiguen los hechos de crueldad y violencia» que padecen los animales. Sostuvo que esa práctica no representa la tradición como se argumenta, ya que «tradición es la relación con el caballo, no la jineteada».

Olazábal reconoció que en muchas oportunidades es el jinete el que resulta lastimado pero, advirtió, «ellos eligen, el caballo no tiene esa chance».

Las protestas contra las jineteadas -con epicentro en el Festival de Jesús María- se incrementaron luego de la muerte de una yegua en el propio campo de actividades y ante una multitud, en la primera jornada del Festival. El jinete fue citado para prestar declaración en los tribunales de Jesús María.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proteccionistas de animales interrumpieron el festival de doma de Jesús María»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*