San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Pronotto asumió en el Zoológico y dijo que las instituciones «no se cierran, se mejoran»

imagen para Pronotto asumió en el Zoológico y dijo que las instituciones "no se cierran, se mejoran"

El veterinario Gustavo Pronotto juró en el recinto al pie del Cerro de la Gloria. Elizalde anunció que enviará una ley a la Legislatura que apunte a la preservación de especies autóctonas y a la concientización.
El Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, puso en funciones al nuevo director del Zoológico, Gustavo Pronotto. Durante el acto realizado en ese recinto, al pie del Cerro de la Gloria, anunció que enviará una ley a la Legislatura que regule todas las actividades de ese espacio.
El objetivo es que la normativa sea presentada en la Casa de las Leyes en el segundo semestre y que surja de la participación de toda la comunidad preocupada y ocupada en este tema, como las universidades, los investigadores y profesionales veterinarios, las organizaciones ambientalistas, vecinos y ciudadanos, y también legisladores que ya han presentado propuestas.  
Elizalde ratificó la voluntad de “llevar adelante un plan de trabajo que permita hacer de nuestro zoológico un espacio de conservación y preservación de especies locales o autóctonas, un ámbito orientado a la educación y la concientización, vinculado con el mundo académico y científico, y también preparado parar ser un espacio de esparcimiento y disfrute de sus visitantes”. Esto será en sintonía con “los conceptos que el mundo contemporáneo asigna a los parques zoológicos”.
El proyecto servirá para legislar el zoológico provincial, “porque las leyes sobre la creación de la Administración de Parques y Zoológicos (Ley 6006/1994 y su normativa posterior) y la Ley 6394, que declaró al Parque General San Martín como área ambiental protegida, no alcanzan para adecuarnos a las exigencias que la comunidad está planteando y las pautas con las que otros países del mundo están regulando el funcionamiento de estos espacios”, tal como explicó el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.
El texto que trabajaran en esa cartera deberá: establecer pautas claras sobre protección y bienestar de los animales en cautiverio, y manejo o introducción de especies exóticas; asegurar el cumplimiento de medidas tendientes a la conservación y preservación de especies animales locales; procurar por la educación y concientización de la población sobre nuestra biodiversidad, y la adopción de prácticas y hábitos que conduzcan a su cuidado y preservación; definir marcos de cooperación con el mundo científico/académico y organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza para la generación de conocimiento sobre la protección de nuestras especies animales y brindar herramientas de gestión modernas que le permitan hacer más eficiente su desempeño.
Un nuevo Zoo
A su turno, Pronotto aseguró que su gestión “se enfocará en conservar y preservar nuestras especies locales, educar y concientizar a la población sobre el impacto que las actividades humanas ocasionan en el hábitat de nuestros animales y que cosas debemos hacer para mitigarlas, la investigación que nos permita conocer más de nuestras especies y cómo preservarlas, y por supuesto, la recreación entendida esta como la forma en que los visitantes disfrutan de un paseo único por sus características, conocen y aprenden sobre la fauna y la flora que allí tenemos, y se transformen en promotores de este nuevo zoológico”.
Además, indicó que “todo esto, en el marco del mayor esfuerzo posible para asegurar el bienestar animal, de todas las especies que hoy tenemos”.
Pronotto aseguró que “los zoológicos instalados en varias ciudades del mundo desde hace varias décadas vienen trabajando en cambiar su enfoque tradicional de la mera exhibición para enfocarse en la preservación y cuidado de las especies y en la concientización de las personas”.
En esa línea, el director del Zoológico dijo: “queremos ser parte de estos cambios que ya se están dando. Modificar el concepto actual de zoológico que tienen los mendocinos. Tenemos una obra maravillosa, con un entorno único, que tiene grandes posibilidades, y lo más importante, que es patrimonio de todos los mendocinos”.
Por último, Pronotto indicó que “las instituciones no se cierran, por el contrario, se mejoran”.
En su discurso, Elizalde también recordó que en los próximos días se celebrarán los 100 años del Cerro de la Gloria y que el actual zoológico fue creado en 1941. “Este recinto en donde estamos fue concebido como la residencia de Verano de los Gobernadores Provinciales, esta institución ya tiene 73 años. ¿Se han preguntado cuánto ha cambiado el mundo desde esa fecha en todos los temas vinculados a la relación del hombre con el ambiente, el cuidado por el hábitat natural, la preservación de la biodiversidad, y tantos otros temas ambientales?”, dijo.
Pero en esa línea, el titular del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales aseguró que “el modelo con el que nuestros antepasados pensaron un zoológico, para una sociedad que se relacionaba con su medio ambiente con valores y prácticas de casi un siglo atrás, tiene que ser repensado”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pronotto asumió en el Zoológico y dijo que las instituciones «no se cierran, se mejoran»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*