Aunque algunos proveedores ya actualizaron sus listas de precios, otros todavía no toman determinaciones y por ende niegan la distribución de los productos.
MDZ Online recorrió las despensas de los barrios más emblemáticos de Capital y la mayoría coincide en que ya están advertidos con respecto a la suba de los precios. El incremento sería de un 10%.
Pese a la actualización de algunas listas oficiales, algunos almaceneros rechazaron los pedidos.
En la zona del barrio Bombal, la mayoría de los mercaditos o minimarkets permanecen cerrados y los vecinos no saben los motivos. Otros abren al público recién cerca de las 19 horas.
“En lo único que notamos cambios es en el precio de los lácteos. Suben por centavo y cada semana es un precio nuevo”, destacó una vendedora de un negocio de la calle 9 de Julio.
Por su parte, un mayorista de embutidos en la Quinta Sección – más precisamente en la calle Paso de Los Andes- confirmó que los productos subieron entre 5 y 6 pesos por kilo. “Este aumento comenzó a regir a partir del lunes por la tarde. No tenemos más novedades en el tema”, contó a MDZ el vendedor Jonathan Moreno.
Por otro lado, el propietario de la despensa ubicada en Julio A. Roca y Olascoaga aseguró que ya hay algunos proveedores que actualizaron sus precios. La Virginia y el distribuidor de harinas estarían hablando de un 10% más.
“De todas maneras nosotros tenemos un margen que tenemos que respetar con respecto a las subas. Más de lo que ellos nos plantean no podemos aumentar”, especificó el propietario.
No hay duda que los proveedores de harina, bebidas (como el Citric) y productos de Arcor ya se sumaron a la alza. “Yo creo que a partir del miércoles sabremos bien que es lo que pasa, porque los proveedores recién están empezando a aparecer, en cambio, otros ya pasaron sus listas oficiales”, remarcó el propietario de un negocio de la Sexta Sección.
Quién además, contó que “algunos locales están cerrando y se niegan a vender hasta que haya una regularidad”.
Desabastecimiento
Algunas despensas de barrio compartieron que no están recibiendo los productos de manera regular. Hablamos de grandes marcas como Coca-Cola, La Serenisima, entre otras.
“Hago pedidos bastante grandes y me traen la mitad de lo que encargué, otros directamente ni aparecen con alguna excusa de por medio”, narró un vendedor de la Sexta Sección.
Todo indicaría a que los grandes centros de distribuciones están especulando con las subas y prefieren negar la entrega inmediata. “De todas formas, en embutidos y lácteos hace vario tiempo que venimos con incrementos sostenidos. Cuestión que nos perjudica el orden del trabajo”, agregó el comerciante.
Y destacó, con preocupación: ““Si recurrimos a los mayoristas, con la compra de los productos más importantes como el aceite y el azúcar, nos obligan a llevar productos anexos”.
Las almacenes que tienen verdulera también manifestaron su descontento. Al parecer es el sector más afectado. “Vamos a las ferias a comprar y nos niegan determinados productos, como por ejemplo la papa. No tenemos papa hace unos días y los vendedores se niegan a entregar la verdura”, dijo un comerciante de la calle Perú de la Sexta.
Y añadió: “Contradictoriamente, la banana que se compra en dólares no sufrió un incremento”.
¿Y los precios?
Tras la incertidumbre, algunas almacenes obviaron la exposición de precios. “No sabemos cuando aumentará entonces evitamos el tema de sacar y poner carteles”, manifestó Lara, la dueña de un minimarket.
Muchos comerciantes dicen no tener precio luego de la devaluación y por eso no los muestran. Para lo que la Dirección de Industria y Comercio sacó los inspectores a la calle para multar la irregularidad.
“Hoy reforzamos el control de exposición de precios. Más de 19 comercios fueron multados por no cumplir con las reglas comerciales”, dijo Lucas Pascual, director de Industrias y Comercios de la Provincia.
Y agregó: “Multamos también la diferencia de precio del producto exhibido con lo que se cobra en caja. Se trata de 2.000 pesos en adelante, y las infracciones fueron constatadas por inspectores del gobierno”.
Además Lucas Pascual aseguró que el publico puede alertar de irregularidades y por ellos brindó teléfonos: 0800-333-3492 de la Dirección de Industria y Comercio; 0800-222-6678 de la Dirección de Defensa del Consumidor, y 0800-222-6722 de la Subsecretaría de Trabajo.
¿Una paranoia?
“Se corre un rumor pero todavía no sabemos nada”, “Está todo perfectamente normal”, “Hoy me facturaron y ni siquiera me dieron a conocer una suba”, “Se dice que aumentará todo pero nosotros todavía no tenemos novedades”, fueron algunas de las respuesta de los vecinos que todavía no sufrieron las consecuencias del aumento del dólar oficial.
“Creo que es una gran especulación por parte de los grandes empresarios que están generando paranoia en los comerciantes. Algunos rechazamos aceptar los aumentos y otros bajamos la cabeza y pagamos. Si queremos vender, no queda otra”, manifestó un negociante.
Fuente: MDZ
Muriel del Barco@muridelbarco
Sé el primero en comentar en «Poca mercadería y aumentos en almacenes»