Tal como se decidió en una asamblea llevada a cabo el martes pasado ante la oficina de avenidas Mitre y El Libertador, el personal del Registro Civil de San Rafael llevará a cabo una medida de fuerza este martes 21, afectando la atención al público.
Las razones del malestar son múltiples y, según manifiestan los empleados, datan de hace mucho tiempo en algunos casos, como sucede con el equipo de aire acondicionado del edificio que no funciona y deteriora notablemente las condiciones de trabajo en estos días de altas temperaturas. Hasta ahora, la respuesta oficial es que no hay presupuesto para reparar o reemplazar el antiguo equipo del edificio que ocupaba el Banco de Mendoza.
Por otra parte, tampoco cuentan con personal de limpieza, lo que hace que se acumulen residuos propios de la tarea cotidiana y botellas de las bebidas que el público consume para mitigar el ambiente sofocante dentro de las oficinas, que no se resuelve con los ventiladores instalados por el personal. Pero el aspecto más grave en este sentido es la falta de higiene en los baños que utilizan los empleados y, por una cuestión lógica, muchas personas que concurren incluso con niños pequeños.
Finalmente, en la agenda aparece el tema salarial ya que, según reclaman, aún no han percibido el pago prometido por su trabajo en las elecciones del año pasado (las PASO de agosto y las generales de octubre), que les han prometido liquidar con los haberes de enero.
Lo que resulta más difícil de comprender de este panorama paupérrimo de la oficina local del Registro Civil, es que el organismo recauda alrededor de 120 mil pesos mensuales sólo en concepto de trámites de documentación, por lo que el argumento de falta de presupuesto es poco entendible. Baste recordar que la Tasa de Justicia que percibe el Poder Judicial de la provincia ha sido fuente de financiamiento para la refuncionalización de la sede de los tribunales de la Segunda Circunscripción, que no fue precisamente barata.
Sé el primero en comentar en «Paro en el Registro Civil»