San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Para The Economist, el gobierno de Cristina Kirchner «lucha por mantenerse en pie»

Cristina-Kirchner-Fundacion-Favaloro-GARELLA_CLAIMA20131117_0032_17Para la prestigiosa revista inglesa The Economist, el Gobierno Nacional «lucha por mantenerse en pie». En una nota titulada «Holding the ring» , la publicación hace un repaso de los eventos de los últimos meses que se dieron en el país: las protestas policiales en distintos puntos durante diciembre pasado, los constantes cortes de luz que afectaron a miles de usuarios, la creciente inflación, el déficit fiscal de las provincias y la caída de reservas durante 2013.

«Una combinación de letargo político y fragilidad económica generan dudas sobre la precaria situación del país», escribe la revista británica, en relación al «verano de descontento» que vive Argentina.

LAS PROTESTAS POLICIALES Y LOS CORTES DE LUZ

The Economist recuerda que en diciembre, la policía se declaró en huelga para protestar por los bajos salarios, «lo que desató en la peor ola de saqueos desde la crisis de 2001». Y además, el calor «noqueó al poder en Buenos Aires durante la temporada de vacaciones, dejando a decenas de miles de personas sin electricidad durante más de quince días».

Aunque los salarios policiales no son escasos, señala The Economist, éstos son devorados por la inflación, que los economistas privados estiman que supera el 25 por ciento. Para pronosticar lo que puede llegar a suceder, dice que los trabajadores del sector ferroviario y los sindicatos de profesores están exigiendo aumentos salariales de alrededor del 30 por en 2014.

Para poner otro ejemplo del «verano de descontento», la revista inglesa publica que «el verano atípicamente caluroso» no fue el único factor, en relación a los apagones de luz de fines de 2013 y los primeros días de este año.

La combinación de letargo político y fragilidad económica generan dudas sobre la precaria situación del país

«Las tarifas de electricidad y gas se han deprimido artificialmente desde 2002, cuando el ex presidente Eduardo Duhalde prohibió cobrar más a los proveedores de energía privadas del país. Empresas energéticas dependen de subsidios del Gobierno, que se estiman en alrededor de 11 mil millones de pesos 2013», destaca The Economist.

LA PRESIDENTA Y SUS DECISIONES TRAS EL ALTA MÉDICA

Para The Economist, luego de la cirugía cerebral que la obligó a tomarse una licencia médica de seis semanas, Cristina Kirchner volvió a trabajar en noviembre «con aplomo». Los cambios de gabinete ni bien retomó sus funciones, la oferta de 5 mil millones de pesos para compensar a Repsol luego de la estatización de YPF y el abandono del luto son algunos ítems que enumera la revista especializada para graficar algunas modificaciones del rumbo que tomó el Gobierno. Más allá de esto, la presidenta «brilló por su ausencia durante el período de los apagones», en referencia a las vacaciones que se tomó en El Calafate.

Más allá de esta situación, The Economist afirma que Cristina Kirchner está en un dilema y que «Argentina no se encuentra en una crisis absoluta, pero está muy lejos de ser estable». Por un lado, las subas salariales por debajo de la inflación y las bajas de subsidios son «insostenibles políticamente»; por el otro, seguir gastando aumentará las presiones monetarias y fiscales.

La policía se declaró en huelga para protestar por los bajos salarios, lo que desató en la peor ola de saqueos desde 2001

Además, agrega que el 3 de enero, el Gobierno Nacional, «que está en números rojos», estuvo de acuerdo para renegociar la deuda de 18 provincias «para ayudar a aliviar sus tensiones financieras.

Fuente: La Nación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para The Economist, el gobierno de Cristina Kirchner «lucha por mantenerse en pie»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*