San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

La UCR propone crear una «cuenta especial» para mantener la obra pública

ucrEl radicalismo mendocino hará una propuesta la semana próxima para evitar una eventual parálisis de la obra pública que consistirá en crear una “cuenta especial” con fondos que estén sólo dirigidos a ese sector y que el Gobierno no pueda utilizar para otros fines.

Los radicales todavía no definen montos para esa cuenta, pero el concepto ya está elaborado. Así lo explicó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo: “Concretamente la idea es que haya una cuenta especial sólo dirigida a obra pública y que no esté dentro de las cuentas unificadas del Gobierno, para que no se pueda tomar dinero de esa cuenta”.

Cornejo agregó que se pretende que “los proveedores descuenten certificados de esa cuenta” y que, de esa manera, se eviten los retrasos en los pagos que hoy sufren.

Esta propuesta representa, por otro lado, un nuevo rechazo de la UCR al endeudamiento de 1.780 millones de pesos que solicitó el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2014. “Endeudamiento a estas tasas de hoy es inviable para cualquier economía”, explicó al respecto el presidente del radicalismo, Sergio Pinto.

La cuenta especial que propondrán los radicales tomará, entonces, fondos del propio presupuesto de obra pública y evitará engrosar esa pauta con endeudamiento. “Nosotros decimos que se pueden buscar fondos en el presupuesto para afectar a obra pública. Vamos a decirle al Gobierno dónde están esos fondos y propondremos que ya no puedan utilizarlos en otras cosas”, agregó a su turno el senador Juan Carlos Jaliff.

Consultas. El anuncio de un proyecto alternativo para sostener la obra pública surgió después de la ronda de consultas con el sector de la construcción que mantuvo el radicalismo entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles.

Los empresarios grandes y pequeños se mostraron en sintonía y llevaron a la sede de la UCR la propuesta de crear un fideicomiso de obra pública que contenga el endeudamiento. Es decir, respaldaron el endeudamiento que pide el gobernador Francisco Pérez, pero con destino específico para obras.

El martes, los radicales recibieron al principal promotor de la idea, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Fernando Porretta, mientras que este miércoles se reunieron con directivos de las pymes: la Cámara de Empresas Contratistas Independientes de Mendoza (CECIM) y la ámara del Círculo de Constructores.

En todos los casos, la señal de alerta fue la misma: todas las empresas advierten que pueden perderse miles de puestos de trabajo en el corto plazo, si no surgen fondos para hacer obras.

Respuesta. Pero el clamor empresario casi no movió la aguja en la UCR. Por el contrario, en estos dos encuentros, los radicales buscaron convencer a la construcción de que la crisis se puede evitar si el Gobierno da “señales de austeridad”.

“Mantenemos la misma teoría, hay que replantear y sincerar el presupuesto, que está desactualizado, y dar signos de austeridad. No vamos a permitir que la Provincia se siga endeudando a tasas altísimas”, afirmó Pinto. Y agregó: “Las condiciones han empeorado, la Provincia pierde por cada centavo que aumenta el dólar un montón de dinero por los intereses”.

Como balance de estos encuentros, Cornejo señaló que hubo coincidencias entre el análisis de empresarios y el de la UCR, aunque también diferencias. “Ellos dicen que el problema ha sido la paritaria, pero nosotros los corregimos: decimos que el problema es que hay 26.000 empleados públicos de más”.

Los radicales indicaron que seguirán con las charlas porque también quieren conocer la palabra de los empresarios que no tienen contratos con el Estado. En este sentido, la agenda opositora estaría direccionada a los sectores agrícola y ganadero.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR propone crear una «cuenta especial» para mantener la obra pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*