San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La uchuva: una fruta con propiedades terapéuticas

uchuva1La uchuva, es una fruta de origen Americano, oriunda de Los Andes, posee excelentes propiedades nutricionales y especialmente curativas.

Crece en las zonas tropicales de América del Sur, especialmente en países como Colombia, Perú y Chile, sobretodo en la cordillera de los Andes a los 2.500 m de altura.

El nombre cientifico es  Physalis peruviana y pertenece a la familia de las solanáceas, por lo tanto posee características similares a la familia de la papa, el tomate y el tabaco, aun cuando su crecimiento es arbustivo.

uchuvaSu estructura interna es similar a un tomate en miniatura.

Es una planta arbustiva, la cual alcanza el metro de altura y sus ramas, en caso de ser bien cuidadas logran los 2 m de longitud, sus flores tienen forma de campana y son amarillas.

La uchuva es una fruta semiácida, redonda, amarilla, dulce y pequeña (mide entre 1,25 y 2 cm de diámetro), con hasta 300 semillas en su interior y viene envuelta en una cáscara protectora.

A la uchuva se le considera una fruta exótica, se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y “chutneys”. Su alto contenido de pectina, la hacen ideal para mermeladas y salsas, se puede consumir sola, en postres, en jugo, en almíbar y con otras frutas dulces.

La uchuva constituye también un ingrediente atractivo para ensaladas de vegetales y frutas, así como para platillos gourmet, cocktail y licores. Sirve de elemento decorativo para adornar tortas y pasteles, al igual que las guindas o cerezas. Procesada se le puede encontrar congelada, en puré, pulpa, mermeladas, conservas o deshidratada.

Propiedades Nutricionales

La uchuva es excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g). También es rica en vitamina C, posee algunas del complejo vitamínico B y además contiene proteína (0,3%) y fósforo (55%), valores excepcionalmente altos para una fruta lo cual le otorga unos valores terapéuticos que muy pocas tienen

Usos terapéuticos

La uchuva tiene un importante uso terapéutico, tanto sus hojas como el fruto, se emplean en la industria química y farmacéutica.

Purifica la sangre

Tonifica el nervio óptico

Es eficaz en el tratamiento de cataratas

Eficaz en afecciones de la boca y garganta.

Elimina la albúmina de los riñones

Se recomienda para destruir tricocéfalos, parásitos intestinales y amebas.
Es un calcificador de primer orden.

Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo

Por sus propiedades diuréticas, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata.

También es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Beneficios y Usos medicinales varios (algunas recetas):

En países como Perú y Colombia la infusión de las hojas y los jugos del fruto son utilizados en tratamientos contra el cáncer, el asma, la malaria, la hepatitis, el reumatismo y algunas enfermedades de la piel como la dermatitis.

Para combatir los tumores: Algunos estudios han arrojado resultados positivos en la inhibición del crecimiento en tumores, esto gracias a las propiedades anticancerígenas del extracto etanólico de las hojas y los tallos.

Afecciones de la boca y garganta: La infusión de las hojas por vía externa es utilizada para tratar problemas de la garganta y la faringe.

Depurador: La infusión de sus hojas es recomendada como complemento en los tratamientos de la diabetes y problemas de próstata.

Para el dolor de oídos: Para evitar el hecho de soportar este tipo de dolores e intranquilidad es aconsejable tomar dos uchuvas maduras, sacarles el jugo y luego colarlas. Una vez hecho esto entibiar el líquido resultante y aplíquese dos gotas en el oído afectado cada ocho horas hasta que el dolor desaparezca por completo.

Si no se previenen a tiempo las cataratas pueden provocar una ceguera total, por ello es recomendable en estos casos utilizar una uchuva madura, sacarle el jugo y colarla para luego aplicar dos gotas de esta sustancia en el ojo afectado. Repetir esta operación tres veces al día fortalecerá su ojo y mejorará su visión.

Beneficios a nivel dermatológico, endocrino, urinario, digestivo, reumatológico y respiratorio

Es una fruta rica para el cerebro, pues tiene grandes cantidades de fósforo y magnesio.

Por su alto contenido de pectina, es ideal para la preparación de postres y mermeladas.

Uno de sus atributos más sobresalientes es que es fuente de vitaminas, entre esas la vitamina C, A y algunas del complejo B.

La uchuva purifica la sangre, es muy recomendable para las personas diabéticas, tonifica el nervio óptico y es eficaz en los tratamientos para cáncer de próstata y cataratas.

Contribuye a bajar los niveles de albúmina, que limpia los riñones y destruye los parásitos intestinales.

Para el tratamiento de la próstata se recomienda poner a hervir tres (3) uchuvas en 1/4 de litro de agua caliente durante 10 minutos y tomar la infusión diariamente.

Para el colesterol alto o la diabetes se aconseja exprimir el zumo de una mandarina o naranja, sin adicionarle agua ni azúcar, luego se licúa con 10 uchuvas y se toma la bebida en ayunas, todos los días si es necesario.

…¿Sabías que?…

Se le conoce con diferentes nombres alrededor del mundo, entre ellos: Uvilla, Guchuva, Vejigón, Topetorope , Aguaymanto, Alquequenje. Topo-topo, Capulí,  Poga  poga, Tomate silvestre, Tomatillo, Cape gooseberry (en inglés), Judaskirsche en Alemania y Coqueret du perou en Francia.

A pesar de que las personas diabéticas pueden consumir la uchuva, se recomienda no hacerlo tan frecuentemente, pues se pueden presentar síntomas de debilitamiento.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La uchuva: una fruta con propiedades terapéuticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*