San Rafael, Mendoza jueves 02 de mayo de 2024

La Nación pedirá que Pérez cumpla metas de recaudación y que limite el gasto en personal

El titular de Hacienda junto al jefe de la ATM, Claudio Gil.

Lo hará para concederle una prórroga en el pago de deuda por 350 millones de pesos durante 2014. «Es lo que venimos haciendo», aseguró el ministro de Hacienda, y disparó contra el CEM y la UCR.

El equipo de Francisco Pérez calcula que la Casa Rosada establecerá metas en cuanto a la recaudación impositiva provincial y el control de la planta de personal para refinanciar las deudas que tiene Mendoza con el Estado Nacional.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, en una jornada que dedicó en parte a defender precisamente los niveles de la recaudación frente al embate del Consejo Empresario Mendoza, que atacó a Pérez por su nivel de presión tributaria sobre el sector privado.

Costa indicó que, en “conversaciones informales”, se ha enterado que la Nación va a exigirle a la Provincia “cuestiones que nosotros venimos haciendo”. Una de ellas sería la mejora de la recaudación impositiva, que de acuerdo a los cálculos oficiales, crecerá entre el 15 y 26 por ciento en 2014.

También se pediría desde la Nación el cumplimiento de otra meta de gestión que tiene ver con la evolución de la planta de personal. Este punto es eje de muchas polémicas con la oposición, dado que Costa asegura que la planta ha crecido solamente “dos por ciento en dos años”, mientras que el radicalismo cree que la suba ha sido mucho mayor.

En efecto, antes de suspenderse el debate del presupuesto 2014, los legisladores radicales aseguraron que el PJ incorporó alrededor de 25.000 agentes nuevos en los últimos seis años y se quejó del monto de horas cátedra incluido para el pago de contratos sin detallar el destino de ese gasto.

Ayuda nacional. El apoyo financiero de la Nación será clave para Pérez en un año que empezó bastante complicado: la oposición todavía no respalda el endeudamiento de 1.700 millones de pesos pedido por el gobernador y quiere que reformule el presupuesto 2014.

En este sentido, hasta aquí sólo hubo una buena noticia: la Nación firmó con la mayoría de las provincias, poco antes de terminar 2013, un acuerdo para refinanciar deudas que la Provincia debía pagar este año.

La medida le permitirá a Pérez ahorrarse pagos a la Nación por 350 millones de pesos durante 2014, cifra que, comparada con un par de gastos de la gestión provincial, es superior a los subsidios del transporte y un poco menor a lo que costará pagar los aumentos dados a la Policía.

Sin embargo, la prórroga del plan de desendeudamiento lanzado en 2010 estará sujeta al cumplimiento por parte de los gobernadores de “metas trimestrales” de administración que se anunciarán dentro de poco, según trascendió en la conferencia que compartieron los mandatarios provinciales con el jefe de gabinete de la Nación, Jorge Capitanich.

La Nación le facturaba a Mendoza una deuda total que superaba 2.800 millones de pesos, aunque concedió un ATN que redujo ese monto a 2.500 millones.

Contra el CEM. En medio de estas cuentas, el jefe de Hacienda destacó que la recaudación provincial aumentó cerca del 50 por ciento, por encima de la inflación, en la gestión de Pérez.

Costa afirmó, además, que el pago de impuestos “ayuda a disminuir la brecha que genera la pobreza” y repartió cuestionamientos al CEM y el radicalismo.

El jefe de Hacienda afirmó que el consejo empresario “quiere extorsionar al Estado para eliminar el impuesto de Ingresos Brutos pero no hace un mea culpa por la evasión y el trabajo en negro”. Fue la respuesta a un informe crítico del CEM, que advierte sobre la posibilidad de que algunas empresas se vayan de Mendoza hacia las provincias donde la presión tributaria es menor.

“Los impuestos tienen que ser para todos”, aseguró el funcionario, y atacó al radicalismo. “Nos pidieron bajar impuestos por 1.500 millones de pesos en 2014 y eso se hace ajustando el Estado y paralizando áreas, que es a lo que están acostumbrados a hacer”, disparó Costa.

El dardo estuvo dirigido a la senadora Laura Montero, quien agregó un dato a la polémica sobre las finanzas provinciales: dijo que el aumento de impuestos aplicado por el Gobierno provincial va a generar una baja de la recaudación en vez de un incremento.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Nación pedirá que Pérez cumpla metas de recaudación y que limite el gasto en personal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*