San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

La flexibilización del cepo no cayó bien en la oposición

capitanich echegarayLuego de que Jorge Capitanich y Ricardo Echegaray brindaran detalles de la flexibilización del cepo cambiario, varios legisladores cuestionaron las medidas.

En respuesta a los detalles brindados por el Gobierno sobre las medidas de flexibilización para la venta de dólares, el diputado del Frente Renovador Alberto Asseff señaló que “la flexibilización del cepo es discriminatoria, habrá más pobres en la Argentina. Las ‘contradicciones del Gobierno’ favorecen a los más pudientes. Son medidas para el 15%, son aisladas y sigue faltando un plan antiinflacionario creíble”.

El legislador fustigó sobre las medidas que se implementaron sobre la posibilidad de adquirir moneda extranjera (dólares) y expresó que “en Argentina el 40% de los trabajadores registrados perciben la remuneración básica de $ 3600, con lo cual quedan excluidos de la posibilidad de salvaguardar sus ingresos”.

“Esta es una medida discriminatoria y devela la hipocresía y cinismo del gobierno, quien se ufana de decir que es para favorecer a los que menos ingresos tienen”, enfatizó Asseff, quien reclamó “una moneda fuerte y estable, una economía pensada a largo plazo y no avivadas, descoordinaciones y contradicciones que siempre benefician a los que más tienen”.

Para la líder del GEN, Margarita Stolbizer, la presidenta “tapa la megadevaluación y el ajuste ortodoxo de derecha con las fotos de Fidel”, en tanto que el socialista Juan Carlos Zabalza advirtió que “los errores del Gobierno nacional han mermado poder adquisitivo del salario, los ahorros en pesos y la confianza en la moneda nacional”, y sostuvo que “la realidad vuelve a demostrar que no existe correlación entre emisión y riqueza. Lo lógico es tener una moneda estable q sirva como medio de pago, y para generar ahorro, inversión y empleo”.

También por el GEN, Omar Duclós lamentó que el Gobierno “desaproveche la oportunidad” para enfrentar el problema de la inflación, en el marco de los cambios anunciados para el cepo al dólar, y pidió “seriedad y responsabilidad”. “Lamentablemente el Gobierno nacional continúa desaprovechando oportunidades para asumir los verdaderos problemas de fondo de la economía y encarar un programa integral consistente para frenar la inflación y recuperar competitividad para la producción”, consideró.

Para el legislador del FAP, “sigue sin reconocerse la urgente necesidad de sincerar la situación y promover un shock de confianza con medidas coherentes, con metas de mediano y largo plazo que comprendan la racionalización del gasto público y de la expansión monetaria, y una paridad cambiaria que permita recuperar la sustentabilidad de distintos sectores productivos”.

“Los anuncios de liberación del cepo cambiario se han restringido en su instrumentación a una tibia flexibilización con la compra virtual de divisas extranjeras y a las marchas y contramarchas respecto al recargo que se aplica a las compras que se realizan en el exterior, con la consecuente pérdida de credibilidad”, analizó Duclós.

El senador Fernando “Pino” Solanas sostuvo que “este es el mismo Gobierno que dijo que el cepo le iba a cambiar la cultura a los argentinos”, advirtiendo que acaban de “crear una nueva bicicleta financiera”. A juicio del senador porteño, el Gobierno no implementa medidas para parar la inflación, que definió como “el problema de fondo de la economía Argentina”, y advirtió que “a pesar del relato, los argentinos seguirán sufriendo fuertes ajustazos sobre sus salarios y jubilaciones”.

“El Central le venderá dólares a 9,60 a quienes ganan más de 100 mil por mes, quienes a su vez podrán venderlos en el mercado informal a $13”, concluyó Solanas.

Por su lado, la diputada Silvia Majdalani escribió en su cuenta de Twitter: “Escuchar a Echegaray diciendo lo que podemos hacer y lo que no me provoca vómitos”, en tanto que Miguel Giubergia ironizó: “¡¡¡¡¡Fenómeno el relato!!! Ni en el circo tendrían trabajo Uno por inútil y el otro por charlatán de feria”.

La diputada radical Patricia de Ferrari dijo que “el impacto de la improvisación lo empiezan a sentir quienes con un sueldo fijo y gran esfuerzo quieren cambiar su moto y ya no hay actividad por falta de precios y exceso de incertidumbre”. Señaló en ese sentido que “el que tiene mercaderías se le actualizarán. El que tiene pesos se le derriten. Inexorable!”.

A su vez, el salteño Bernardo Biella recordó que “en 1922 se tomó al #PesoFuerteArgentino como #MonedaPatrón de referencia en el mundo. Muy distante de nuestra realidad actual”.

Fuente: Parlamentario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La flexibilización del cepo no cayó bien en la oposición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*