San Rafael, Mendoza jueves 16 de mayo de 2024

FIAT deja Italia y se instala en EE.UU. e Inglaterra

fiat-Fiat, la marca italiana por excelencia desde hace 115 años, se llamará a partir de ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tendrá su sede legal en Holanda y la fiscal en el Reino Unido, cotizará en la Bolsa de Nueva York —aunque mantendrá una cotización secundaria en el mercado electrónico de Milán— y cambiará hasta su tradicional logotipo.
El consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, intentó suavizar el impacto de la noticia en Italia asegurando que Fiat —o sea, FCA— mantendrá activo el centro de desarrollo de Turín y todas las plantas de producción en Italia, pero salvo el primer ministro, Enrico Letta, que ha hecho un llamamiento a los italianos para que sigan sintiendo la marca como propia, la sensación general es de disgusto y preocupación. “A este paso”, según Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, “aquí solo quedará de Fiat el esqueleto de las fábricas en Italia”.
La mudanza de la compañía se venía planeando desde que, en junio de 2009, firmó un acuerdo de alianza estratégica con Chrysler y, sobre todo, desde que el pasado 21 de enero se completó la adquisición del 100% del paquete accionario de la compañía estadounidense.
La combinación de Fiat y Chrysler dará origen al séptimo mayor fabricante automotriz y, ya en 2014, alcanzará los 93.000 millones en ventas. El presidente de Fiat, John Elkann, dijo en un comunicado que “el nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles marca el comienzo de un nuevo capítulo de nuestra historia. Cada una de las marcas tiene una gran historia en el panorama automovilístico y puntos de fuerza geográficamente diferentes y complementarios”.
La empresa, que mantendrá activo el centro de desarrollo de Turín y todas las plantas de producción en Italia, anunció que no revelará los detalles del nuevo plan hasta  mayo, y este miércoles señaló que cerró el ejercicio 2013 con un beneficio neto de 1.951 millones de euros, lo que supone una mejora del 118% respecto a las ganancias del año anterior.
La pieza clave de estos resultados ha sido, precisamente, el aporte de la estadounidense Chrysler ya que, sin tener en cuenta al fabricante de Detroit el resultado anual habría arrojado pérdidas de 441 millones. El pasado ejercicio, Chrysler registró un beneficio de 1.820 millones de dólares, un 9% más que en todo 2012. De ese total, 660 millones corresponden al cuarto trimestre, en este caso un incremento del 75%. El grupo estadounidense facturó 72.140 millones, un 10% más que en el ejercicio precedente.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «FIAT deja Italia y se instala en EE.UU. e Inglaterra»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*