San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

El radicalismo volvió a pedirle al Gobernador que reformule el Presupuesto 2014

ucrRepresentantes del principal partido de la oposición aseguraron que el Gobierno debe adaptar la pauta de gasto al nuevo contexto económico, marcado por la devaluación del peso.

Durante la mañana de este jueves, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y autoridades locales de la UCR presentaron oficialmente una serie de modificaciones para el Presupuesto provincial, que deberá tratarse en febrero en la Legislatura. De todas maneras, aclararon que una condición elemental para que se vote la pauta de gasto es que el oficialismo la reformule teniendo en cuenta el contexto económico actual.

El presupuesto se presentó en la Casa de las Leyes a fines de noviembre del 2013 y según manifestaron desde la oposición, muchas cosas han cambiado, tanto en el ámbito nacional como provincial. Sin lugar a dudas, la más significativa de todas ha sido la devaluación del peso respecto al precio del dólar.

Por este motivo, desde el centenario partido volvieron a insistir con la necesidad de que se reduzca el endeudamiento de 1.200 millones de pesos solicitado por el gobierno de Francisco Pérez y desmintieron que esto pueda generar inconvenientes para conseguir fondos para llevar a cabo obras públicas. En este sentido, el diputado nacional Enrique Vaquié explicó que proponen modificaciones que permitirán reducir el déficit y reemplazar ese dinero con recursos propios.

La fórmula ya había sido anticipada por el propio Vaquié en El Sol Online y consiste en destinar para la realización de obras y a la adquisición de equipamiento parte del dinero que la provincia recibe en concepto de regalías petroleras. Sucede que las mismas se pagan en dólares el día 15 de cada mes, por lo que con la nueva cotización en el 2014 ingresarán cerca de 800 millones de pesos más a las arcas del Estado.

Según manifestó el legislador, ese dinero podría ser utilizado para el financiamiento de la obra pública a través del Fondo de Infraestructura Provincial (FIP), un mecanismo que fue creado a fines de los 90 y ha quedado en desuso. Para esto propuso que se eleve del 2 al 33 por ciento la afectación de las regalías como financiamiento del FIP. Por su parte, el diputado Julio Cobos aclaró que esta herramienta permitiría un mayor control en el destino de esos fondos, para que no se terminen utilizando para hacer frente a los gastos corrientes.

La otra cara de la devaluación

Mientras que por un lado la nueva cotización de la moneda norteamericana beneficia a la provincia, por el otro encarece la deuda contraída por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, que pidió préstamos linkeados al precio del dólar.

A pesar de que los interés crecieron considerablemente como consecuencia de estas nuevas condiciones, Vaquié aclaró que este incremento podría ser verse contrarrestado con el dinero que el Gobierno nacional ha prometido pagar a las provincias en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional. “Se trata de 10.800 millones de pesos, de los cuales entre 420 y 540 millones están destinados a Mendoza”, remarcó.

«El gobernador Pérez en 2013 tomó tres deudas que hoy tienen un interés de 150% anual. Esa deuda se ve compensada con el acuerdo que hizo el Gobierno nacional con las provincias para pagarle deuda que la Nación tiene con las provincias y no cobrarle la deuda que las provincias tienen con la Nación», explicó.

El anuncio fue posterior a la elaboración del presupuesto, por lo que ese dinero no estaba contemplado en la pauta con la que contaría el Gobierno provincial para hacer frente a sus obligaciones en el año 2014.

“Hay recursos para la obra pública sin recurrir al endeudamiento”, sostuvo Vaquié. “Lo que proponemos son algunas modificaciones que puedan permitir un acercamiento entre las partes”, agregó.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El radicalismo volvió a pedirle al Gobernador que reformule el Presupuesto 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*