San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El ministro de Seguridad dice que habrá una paritaria «abierta y nueva» con la Policía

El ministro de Seguridad dice que habrá una paritaria

La Policía de Mendoza empezará a cobrar el mes que viene la mejora salarial que consiguió en diciembre pasado. Sin embargo, el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, mejoró aún las perspectivas de los efectivos al advertir que a lo largo de este año habrá una “paritaria” (en realidad un diálogo sobre sueldos con los jefes policiales) “abierta y nueva”, es decir, desligada del arreglo anterior.

Si bien el decreto del gobernador Francisco Pérez habla de “equiparar hasta el límite de la diferencia” entre lo conseguido por los policías (un sueldo mínimo de 8.500 pesos) y lo que se negocie con el resto de las estatales este año, el ministro de Seguridad (quien lleva pocas semanas en el cargo) separa conceptualmente el arreglo anterior del que se labrará en el futuro. “La nueva discusión va a ser abierta y nueva, sentados todos en una mesa y en el diálogo”, asegura.

El arreglo anterior costará unos 30 millones de pesos extras en salarios por mes y Comperatore dice en esta entrevista que están asegurados los fondos para pagarlo, a pesar de los inconvenientes financieros de la Provincia, entre ellos, la falta de sanción del presupuesto provincial 2014

¿Hay problemas presupuestarios en el ministerio de Seguridad?

Arrancamos con el de 2013. Esperamos remplazarlo, si se aprueba en febrero, con el de 2014, agregando lo que se ha gastado este mes. Queremos este año adquirir camionetas, autos, motos, chalecos y cámaras de seguridad. Se están terminando de entregar las cámaras que se compraron a fin de año y estamos terminando de armar los pliegos de una licitación por 560 más. En Gran Mendoza presta el servicio de conexión Arlink (de la familia Vila). Las cámaras y el servicio se van a licitar.

Hay obligaciones salariales diferentes este año que en 2013, ¿eso no produce complicaciones?

Con el presupuesto 2014 no. Hay que acordarse de todos modos que hemos hecho un arreglo que dice que a la Policía se le paga el mayor porcentaje de aumento que se le de a cualquier empleado público. Lo acordado en diciembre se va a pagar como se estableció a partir del sueldo de enero.

El arreglo de diciembre representa unos 30 millones de pesos extras por mes…

Sí. Ya hemos hablado con Hacienda, no va a haber problema. Está garantizado el pago, no como en otras provincias, tal como lo dijo el gobernador. El dinero no va a salir del ministerio sino de la ingeniería que hará Hacienda.

¿Cuándo se puede llegar a tener problemas en Seguridad si no se aprueba el presupuesto 2014?

Si no se aprueba, vamos a tener un problema concreto en algún momento del año para aguantar todo lo que compra este ministerio. Con lo salarial y el equipamiento, que no vale lo mismo ahora que en 2013. Los proveedores siguen aumentando los precios. Además, va a venir una paritaria de todo el sector público y ese incremento aquí va a estar. La Policía tiene un sistema diferente porque la carga horaria es muy superior a la de otro empleado público y la modalidad es diferente.

¿Lo que está acordado es cubrir el saldo, si lo hubiera, entre la paritaria con los estatales y lo que se le dio a la Policía? ¿O habría una nueva “paritaria” en 2014 con la Policía?

No hay nada acordado. Lo que se dio es algo que era un reclamo salarial diferente a la paritaria.

¿No era un adelanto de los aumentos de 2014?

No.

O sea, hay que discutir de cero este año los aumentos…

-Esta parte (el acuerdo anterior) va a formar parte de lo otro (el nuevo arreglo), pero la discusión se va a dar abierta. Se hizo esto porque había una necesidad o un reclamo salarial y lo solucionamos.

¿No se dijo que era a cuenta de 2014?

No, no, no, no tiene nada que ver con la paritaria. La nueva discusión va a ser abierta y nueva, sentados todos en una mesa y en el diálogo. Eso es lo importante de recalcar: se pudo tener un diálogo con toda la Policía más allá de la problemática salarial. La Policía nunca puso en duda ese contrato social.

¿Sigue en pie el anuncio de Aranda respecto de la seguridad en espectáculos deportivos?

Sí.

Le pregunto porque el ex ministro dijo que los clubes que no paguen los servicios extraordinarios de la Policía tienen que contratar seguridad privada ¿No es esto una invitación a que haya inseguridad en esos eventos?

Todos nos tenemos que hacer responsables por estas cosas. La caja de este ministerio tiene que rendir porque cuantos más sueldos se paguen, se resta plata para autos, motos, chalecos y municiones. Un espectáculo público o privado no se puede llevar la plata para la seguridad de todos los mendocinos. No queremos abandonar los espectáculos, pero queremos trabajar en conjunto. Queremos que los mendocinos sean más responsables, como ocurrió en las fiestas.

¿La Policía va a seguir en las canchas?

La Policía siempre va a estar. Ya nos reunimos con la gente de Godoy Cruz, hemos tenido una charla con la gente que trae Boca-River y con Independiente no hemos podidos estar aún por las vacaciones. También nos estamos juntando con la gente de las ligas.

Entrevista con Diario El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ministro de Seguridad dice que habrá una paritaria «abierta y nueva» con la Policía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*