San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Desastre Agropecuario en San Rafael

granizoEn la mañana de este martes se reunieron Marco Cipriani, (Director de Agricultura y Contingencias Climaticas) Javier Molina, (Director de Desarrollo Rural) y Cristian Correa (Subsecretario de Agricultura de la Provincia) para tratar la problemática de los daños causado por la tormenta.

El Subsecretario de Agricultura de la Provincia dijo que desde la mañana tenían el pronóstico de tormenta y le estaban haciendo el seguimiento con radares. “Estuvimos desde temprano con 2 aeronaves enfrentando la tormenta, pero habían 3 frentes muy grandes y no logramos meternos en el núcleo” aseguró Correa.

Cabe destacar que los primeros datos surgen desde imágenes de radar y en el seguimiento de la tormenta se identificaron más de 50 celdas graniceras en todo el oasis sur mendocino.

Tenemos diferentes porcentajes de daños en los cultivos pero sabemos que hay zonas donde ha superado el 70%, sobre todo en cultivos de vid que todavía tenían producción estimada para esta temporada.

Correa afirmó “hoy vamos a salir a ver los daños ya que tenemos hectáreas afectadas a un 10% y otras a un 100%, por eso queremos ver de las 5 mil hectáreas  de cultivos cuales son las más afectadas”.

Las celdas graniceras descargaron en Cañada Seca, Goudge, RamaCaída, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas y La Llave.

“Las recorridas las iniciamos esta mañana por Cuadro Benegas y Cuadro Nacional donde el daño no ha sido tan severo, pero llegamos a Goudge donde empezamos a ver que el daño es mucho más intenso. Creemos que este es el distrito más afectado en cuanto a intensidad de daño y zonas afectadas. Calculamos que solo de Goudge son más de 2000 hectáreas” concluyó el Subsecretario de Agricultura de la Provincia.

Para los productores que hayan sufrido daños tiene 2 semanas para acercarse a la oficina de contingencias climáticas y hacer el reclamo por los daños. Luego saldrá un perito tasador a recorrer las zonas, ya que ellos son los encargados de ver realmente el daño producido por la tormenta. Y luego determinan el daño agropecuario y de ahí se reparten los subsidios que otorga el gobierno a los productores en emergencia agropecuaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desastre Agropecuario en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*