San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Buscan crear una comisión bicameral para la problemática hídrica local

HidricaLa problemática hídrica en la provincia no es más que el reflejo de lo que a nivel mundial está sucediendo con la escasez en las reservas de agua como consecuencia de factores de cambio climático y, debido a la complejidad de cómo se presenta esta situación, en Mendoza han iniciado el debate respecto de que se conforme una comisión bicameral legislativa que estudie todo lo tendiente al  cuidado de este recurso vital.

Alejandra Naman, senadora de Nuevo Encuentro, indicó que uno de los asuntos que discutirán en el inicio de la actividad legislativa que dará comienzo en febrero es la conformación de una comisión bicameral de tratamiento del recurso hídrico.

El planteo sobre la conformación de este grupo parlamentario se produjo luego de que una comisión de senadores se reuniera esta semana con el gobernador Francisco Pérez para encausar el  conflicto que la Provincia mantiene con La Pampa respecto del aprovechamiento hídrico del río Atuel.

Naman comentó que no es sólo el problema con La Pampa respecto del río Atuel, sino que se suman situaciones como la retracción de los glaciares, la declaración de la emergencia hídrica en  temporadas continuas, los estudios sobre nivología, la actualización de la legislación que marque los parámetros para la utilización de este recurso y todos los inconvenientes que se presentan con el mismo trasfondo.

“A la idea aún le puede faltar maduración, digamos, está verde, pero varios legisladores que estamos por dejar nuestras bancas queremos que por ley se conforme esta comisión bicameral del  recurso hídrico. Esto se lo planteamos al gobernador Pérez cuando nos reunimos”, señaló.

La semana pasada, el mandatario provincial se reunió con los ex gobernadores José Octavio Bordón, Arturo Lafalla y Julio Cobos, con quienes compartió el lanzamiento de un debate tendiente a  reformular el marco jurídico que tiene Mendoza para el uso del agua.

La medida responde a la decisión de consagrar el valor del agua como  un recurso finito, vulnerable y elemento esencial para la vida y desarrollo sustentable de Mendoza.

El acto se realizó en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en donde se abrió a la participación a universidades y especialistas relacionados con la temática hídrica. Como consecuencia de esta convocatoria, se constituirá una mesa de trabajo que propondrá las reformas necesarias para actualizar la centenaria legislación.

Pérez recibió a una comisión especial de legisladores de la provincia que trabajan para generar un consenso con La Pampa que permita un mejor aprovechamiento de las aguas del río Atuel.

Según informaron desde la Gobernación, el Ejecutivo remitió a la Legislatura el acuerdo firmado en el 2008, algo que desde hace años reclamaban distintos sectores de la oposición para analizar los  alcances del convenio suscrito por el entonces gobernador Celso Jaque.

La comisión de senadores, encabezada por Guillermo Amstutz (UP), entregó al mandatario provincial un documento de trabajo que contiene el resultado de un análisis de la situación durante el último año.

El Ejecutivo provincial, por su parte, aportó a la comisión el  expediente que contiene el convenio firmado en el 2008 entre las dos provincias.

“El resultado de estas acciones es crear espacios de análisis en la Legislatura provincial que permitan generar un consenso con legisladores pampeanos para el aprovechamiento hídrico del río Atuel”, señalaron desde el Gobierno local.

“Se generó un hecho muy importante, que es la remisión a la Legislatura por parte del gobernador del expediente en donde consta el acuerdo firmado entre los gobiernos de Mendoza y La Pampa en el 2008 para su consideración”, Amstutz.

“El gobernador busca que se reelabore el acuerdo buscando el consenso entre las legislaturas de las provincias involucradas en una forma más horizontal, más amplia, porque este conflicto lo  tenemos que destrabar, tenemos que llegar a un acuerdo en el que las dos provincias ganemos”, finalizó el senador provincial.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan crear una comisión bicameral para la problemática hídrica local»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*