San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Barg: “el plan para ampliar las exportaciones apunta a extender la capacidad de las economías regionales”

bargLuego de la presentación del programa Aumento y Diversificación de las Exportaciones, el titular de la cartera de Agroindustria y Tecnología explicó cuál será el impactó en la economía local.

El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, participó del  lanzamiento del programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones del Gobierno Nacional. La iniciativa  tiene como objetivo incrementar y potenciar las exportaciones y como meta alcanzar en el año 2015 un nivel de exportaciones de U$S 100 mil millones.

Según puntualizó Barg: “el plan apunta a extender la capacidad de exportación de las economías regionales a través de diferentes mecanismos de apoyo y promoción de sus productos”.  El anuncio de la medida estuvo encabezado por el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich; los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Axel Kicillof; el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa y los ministros de producción y agencias de exportaciones de las provincias.

Barg destacó que se presentó una lista de 24 países prioritarios para las exportaciones, entre los que se encuentran los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otras naciones emergentes, y  se marcaron 262 subpartidas a promocionar entre las cuales se hallan vinos, ajos, aceite de oliva y metalmecánica. Por otro lado detalló que se emplearán instrumentos para mejorar la articulación y participación en las más de 300 misiones y ferias comerciales que se han organizado para 2014, como también la intervención en las misiones inversas planificadas para este año.

El programa también incluye herramientas de financiamiento para las exportaciones como por ejemplo el uso de los fondos del Fondo de Desarrollo Económico Argentino que hoy cuenta con una suma de $1.000 mil millones. Además se buscará  mejorar los mecanismos de direccionamiento de los Fondos para el Desarrollo Productivo del Banco Central de República Argentina.

El plan además contiene mecanismos para agilizar los reintegros y compensar de forma directa a pequeñas y grandes empresas exportadoras a través de distintos mecanismos que se acordarán con  la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El  funcionamiento del programa estará bajo la observación de una comisión servirá para analizar los reintegros y derechos de exportación de los distintos productos. El organismo estará integrado por los ministro de producción de todo el país y tendrá un régimen mensual de reuniones.

Como parte del desarrollo del programa Barg anunció que el Gobierno de Mendoza convocará a los representantes de las diferentes cámaras de exportadores y de productores a “integrar  una mesa a fin de presentar el programa y discutir metas concretas para el 2014” y luego agregó : “creemos que es importante porque nos permite mejorar la articulación y a trabajar los objetivos  a corto y mediano plazo en busca del fortalecimiento de nuestra capacidad de exportación”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Barg: “el plan para ampliar las exportaciones apunta a extender la capacidad de las economías regionales”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*