San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Aprobaron la Tarifaria y el Presupuesto Municipal, aún con el voto negativo de la UCR y otro del PD

HCDSan Rafael. A pesar del rechazo del radicalismo y un voto negativo del PD, el oficialismo logró aprobar la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto Municipal.

En una sesión signada por algunos “cruces” entre los ediles de la oposición y el oficialismo, se aprobó ayer la Ordenanza de Tasas y Servicios para el Ejercicio 2014 (Tarifaria) y el Proyecto de Cálculos y Recursos para el Ejercicio 2014 (Presupuesto), ambos elevados por el Poder Ejecutivo Municipal, con 8 votos afirmativos, 7 del PJ y 1 del PD (Alberto Pérez Gasul) y 4 negativos, 3 de la UCR y 1 del PD (María Dolores Sánchez).

Todos los votos negativos fueron debidamente fundamentados,y coincidieron en señalar la falta de tiempo necesario para su análisis, dado que sólo contaron con seis días hábiles para analizar piezas fundamentales como lo son la tarifaria y el presupuesto.

Respecto del voto negativo del radicalismo, dado que no hay puntos aclarados y existían dudas respecto de otros, Juan Pablo Eraso, presidente de Bloque manifestó que se votó en contra “considerando que no hemos tenido tiempo material para su evaluación. El presupuesto debía subirse hasta el 31 de octubre, pero se solicitaron dos prórrogas y recién se elevó el 17 de diciembre. Habíamos pedido un tiempo prudencial para analizarlo tanto en lo político como en lo técnico y habíamos acordado verbalmente ponerlo a consideración entre el 8 de enero y el 10 de enero. Sin embargo el lunes se notificó que la sesión se hacía hoy (por ayer) por lo cual no acompañamos por cuestiones políticas y técnicas. No pudimos reunirnos con el Secretario de Gobierno para que nos explicara algunas cuestiones que a priori no conocíamos. Consideramos que en parte este presupuesto es más una expresión de deseo que una herramienta o una previsibilidad de una obra de gobierno en razón que tiene un artículo que históricamente hemos votado en contra, una especie de superpoderes, porque le permite al Intendente transferir partidas entre distintas jurisdicciones con lo cual se desvirtúa el presupuesto.”

Por su parte Darío Barandalla, presidente del Bloque Pj, dijo que “el presupuesto aprobado con respecto al ejecutado en 2013, estamos sobre un 10 por ciento más. Contempla casi un 20 % para obra pública, de los cuales el 50% serán destinados a distritos en cuanto a mejoramiento urbano, la continuidad de obras como el Polideportivo de Villa Atuel y obras de asfalto. El Intendente necesita cuanto tener la partida presupuestaria porque hay obras que tienen plazo de ejecución como el asfalto que se realizan de noviembre a marzo.”

Los aumentos en la tarifaria rondan entre el 25 y el 27 % en tasas por servicios y otros el 30%.

La Cdora. Cristina Da Dalt, presidente del Cuerpo Deliberativo manifestó su beneplácito dado que se cuenta con una herramienta para poder trabajar y comenzar el año en forma ordenada. “Nos hubiera gustado que como en otros años, hubiese habido una aprobación en forma unánime. Entendemos y respetamos como se dijo en el debate que la decisión de la oposición fue por una cuestión política. Se está viendo que hay una bajada de línea clara de la UCR de no acompañar los presupuestos de ningún departamento y se vio reflejado en San Rafael.”

Hay que acompañar porque es la herramienta más importante dándosela al Ejecutivo en tiempo y forma para comenzar con las licitaciones de obra en tiempo y forma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aprobaron la Tarifaria y el Presupuesto Municipal, aún con el voto negativo de la UCR y otro del PD»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*