San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Alerta de productores: Paro portuario amenaza exportaciones de fruta de Chile

Puerto ChileLos empresarios frutícolas de O’Higgins salieron a expresas su preocupación ante el paro de trabajadores portuarios que afecta las principales terminales del país, entre estas la de San Antonio, utilizada por los productores para la salida de sus productos hacia distintos puntos del mundo.
Las pérdidas en el sector están alcanzando los US$80 millones, según indicó el ministro de Agricultura, Luis Mayol y publicó el diario rancagüino El Tipógrafo. Ante la cifra, el presidente de Frusexta, Felipe García-Huidobro, espera que exista “altura de miras para entender que dialogando se solucionan los problemas. Esperamos que este conflicto se resuelva a la brevedad”.
El detonante de la protesta es el pago de horas extraordinarias desde 2005 a la fecha, que las empresas del rubro se niegan a reconocer, amparándose en un artículo del Código del Trabajo  que señala que “el derecho al cobro de horas extraordinarias prescribirá en seis meses contados desde la fecha en que debieron ser pagadas”. García-Huidobro señaló responsabilidades compartidas, e incluso dijo que correrían peligro las concesiones de las empresas portuarias por incumplimiento de derechos laborales.
El líder de la gremial dijo, además, que se están viendo afectados los nectarines, las cerezas, los carozos y, si el paro continúa, incluso podría afectar la exportación de uva de mesa. El empresario frutícola insistió en la necesidad de encontrar acuerdo entre las partes para finalizar un “conflicto que apunta a la vena de nuestra actividad. Pone en jaque mate a la industria frutícola”, e insistió en el daño a la imagen país debido al retraso de las exportaciones y al incumplimiento de los plazos determinados entre los empresarios locales y los países de destino de la fruta local.  
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta de productores: Paro portuario amenaza exportaciones de fruta de Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*