San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Una automotriz le propuso al Ejecutivo mendocino un modelo exclusivo para taxis

taxisLa empresa Fiat, con sede en Córdoba, ofreció fabricar una variante del Siena con mampara. Sería el primero en el país. Estudian otorgar créditos blandos.

La idea sería dejar atrás el acondicionamiento de autos nuevos y usados para colocar la mampara de seguridad y sí, en cambio, adquirir un modelo que ya venga listo de fábrica y que cumpla la exigencia de la nueva ley para los taxis y remises.

El modelo sería un Siena, de Fiat, si es que el Gobierno provincial le da el visto bueno al proyecto que le presentará a principios del año próximo la compañía automotriz al ministro de Transporte, Diego Martínez Palau.

El funcionario se reunió la semana pasada con representantes de la compañía, cuya fábrica tiene sede en la provincia de Córdoba, después de enterarse de que el Ejecutivo mendocino lanzó por decreto-ley 8.616, la obligación de agregar una mampara en medio del habitáculo para proteger al chofer de la delincuencia, entre otras medidas de seguridad.

“Nos propusieron un modelo exclusivo para taxis que ya vengan de fábrica y nos pareció una buena idea. Se llevaron la legislación y en un futuro harán una presentación con el proyecto que tengan para ofrecer”, detalló el ministro, quien enseguida aclaró que la misma posibilidad queda abierta “a todas las automotrices que quieran acercarnos un proyecto similar”.

La idea recién trascendió ayer en la reunión entre el gobernador Francisco Pérez y los propietarios de taxis (ver aparte), donde también estaba Martínez Palau. Esto les cayó bien al gremio y al mandatario, sobre todo, porque la línea exclusiva para taxis vendría con una tasa subsidiada de la Nación. Por eso, sería más fácil para el Ejecutivo buscar otras variables de financiación. Incluso, el Gobierno planteó la posibilidad de buscar créditos blandos para que los propietarios adquieran una unidad nueva, una vez que renueve su flota. “Puede ser un buen antecedente a nivel nacional, un ejemplo en el país”, dijo el titular de Transporte.

La forma de pago, aún en estudio

Martínez Palau esta semana viajará a Buenos Aires para escuchar cómo funcionan los sistemas de pago de tarifa para los taxis. Según adelantó, podría ser con la tarjeta SUBE o con la llamada Tarjeta Monedero, que también se recarga en los quioscos.

Esto es porque la propuesta de pagar con débito y crédito o tarjeta recargable no logra consenso. En medio del debate, el ministro de Transporte buscará que el sistema que incorpore Mendoza no repercuta aún más en las tarifas.

En cambio, las otras dos medidas de seguridad que abarca la ley lograron el okey de los propietarios: la cámara de seguridad obligatoria en los vehículos y el sistema de GPS para localizarlos inmediatamente en caso de incidentes.

Fiat no dio plazos sobre cuándo tendrá lista la maqueta del nuevo diseño, aunque se sabe que la línea Siena es una de las que recomendó Transporte en el Boletín Oficial hace 10 días.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una automotriz le propuso al Ejecutivo mendocino un modelo exclusivo para taxis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*