Los ministros de comercio de 159 países reunidos en Bali, Indonesia, lograron un acuerdo histórico: un tratado que busca dar impulso al intercambio internacional de mercancías, como un camino para salir de la recesión que aqueja desde hace años a la economía global.
El primer acuerdo integral de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se alcanzó después de una sesión de charlas maratónicas, y representa un esfuerzo para simplificar los procedimientos burocráticos a la hora de hacer negocios a través de las fronteras.
También contempla un plan de facilidades y exenciones impositivas para productos que quieran exportar los países más pobres del planeta.
El acuerdo podría inyectar más de 1 billón de dólares al comercio internacional, dándole a las naciones en desarrollo más aire para incrementar, por caso, los subsidios agrícolas.
Los analistas más optimistas esperan que, además, sirva para crear 20 millones de empleos.
«Por primera vez en su historia, la OMC realmente ha cumplido», señaló el jefe del organismo, el brasileño Roberto Azevêdo.
Se trata, al fin de cuentas, del primer acuerdo integral alcanzado por la entidad desde su fundación, en 1995, y para su aprobación se hizo necesario convencer a Cuba, que lo había vetado porque, en el texto, no se condenaba el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla.
Sé el primero en comentar en «Un acuerdo global podría cambiar el comercio a escala mundial»