San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Terminaron las clases con balance negativo de la calidad educativa

calidad educativaMientras la Legislatura discute sobre el presupuesto para el 2014, miles de chicos comenzaron sus vacaciones este viernes. En tanto, los docentes encaran su última semana de trabajo con exámenes y trabajo administrativo.

Unos 440 mil niños y adolescentes de Mendoza finalizan las clases este viernes y cierran un ciclo escolar que fue conmovido por notorios casos de bullying y por el gran tropezón nacional que revelaron los malos resultados en las pruebas internacionales PISA.

En la provincia casi 62.000 niños están en el nivel Inicial y otros 190.000 cursan la primaria. Mientras que en la secundaria hay 155.917 chicas y chicos; en tanto que en el nivel terciario estudian 32.475, la mayoría se está formando para ser profesores, según consigna la Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas que publica datos del 2011.

Si se focalizara la mirada en los chicos de la secundaria, siguiendo los datos brindados por la directora general de Escuela Inés Abrille de Vollmer, 48,3% de los alumnos aprueba todas sus materias el mismo día en que terminan las clases. Esto significa que unos 75.000 alumnos ya están de vacaciones y aproximadamente 80.000 tienen materias para rendir.

Precisamente, Vollmer, al presentar hace unos días el presupuesto de educación para el 2014, dijo: “En el nivel secundario, 48,7% de los alumnos aprueban sus materias al terminar el cursado, 13,7% lo hace en diciembre, 7% en febrero y 3% restante en las mesas de marzo, lo que demuestra que 73 por ciento de los alumnos se promueve al curso superior. Estos datos son el reflejo del 100% de los alumnos, no de un porcentaje selectivo de estudiantes», aclaró la titular del Gobierno escolar.

Baja calidad

Son numerosos los protagonistas de la comunidad educativa, pero se pueden sintetizar en alumnos, padres, empleados y profesores. Patricia, profesora de Matemática y directora de una escuela secundaria de reciente creación, dijo: “Este año me fue bastante bien. De 28 alumnos que tenemos en primer año, 12 se eximieron en todas las materias”.

Al mismo tiempo, Matías, profesor de Biología, expresó: “Me fue bien este 2013. Trabajo en dos colegios de media y lo positivo que observo es que tengo menos alumnos que se llevan la materia a marzo”.

Mientras tanto, Cristina, maestra de quinto grado de una escuela pública del Gran Mendoza, afirmó que “terminamos muy cansadas, con un salario destruido. De todos modos, nos alegramos cuando vemos que nuestros alumnitos aprenden y maduran con mucho esfuerzo”.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE), el secretario general Adrián Mateluna dijo que los docentes terminan el año reclamándole al Gobierno que habilite las paritarias para hablar de condiciones de trabajo y también de salarios. Este gremio no se pliega al pedido de 8.500 pesos de básico como exigen otros estatales. “Nosotros tenemos un procedimiento que seguir que comienza en asambleas en los departamentos. Esto nos permitió blanquear nuestro salario en todos los puntos”, aseguró.

El presupuesto educativo para el 2014 contará con 7.185 millones de pesos, que equivale a 25 por ciento más que el presupuesto presentado en 2013. El dinero, como se sabe, en su mayor parte está destinado a pagar el salario de miles de maestros, profesores y demás empleados del sistema educativo.

El año termina, según el Gobierno, con más inclusión, aunque con voces críticas al sistema escolar.

Este ciclo del 2013 finaliza, además, con novedades desde la Legislatura: allí tiene media sanción el denominado observatorio provincial de la convivencia escolar como herramienta contra la violencia en las escuelas. En tanto, sigue esperando el proyecto de ley de Educación que ya está demorado varios ejercicios.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Terminaron las clases con balance negativo de la calidad educativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*