San Rafael, Mendoza 05 de mayo de 2024

Se mantienen las protestas policiales en numerosos distritos del país. Informe Especial

INFORME ESPECIALVarias provincias continuaron hoy con el conflicto generado por las protestas policiales. En medio de la tensión y amenazas de saqueos, efectivos de las fuerzas de los diferentes distritos insistieron en sus reclamos por mejoras salariales y laborales.

BUENOS AIRES

En La Plata, los policías en asamblea rechazaron la disposición del gobernador Daniel Scioli , que anunció un salario de bolsillo de 8500 pesos.

En medio de un debate desorganizado, voceros improvisados planteaban a los gritos las diferentes posturas. Finalmente se impuso el rechazo, y los policías elevaron su reclamo: dijeron que querían un sueldo de 12.500 pesos.

«Es una decisión, no un ofrecimiento», sentenció Scioli en una conferencia de prensa en la que sostuvo que su gobierno «no va a responder a medidas intimidatorias. «Estos individuos no pueden tener en vilo a la sociedad», señaló el gobernador, y aseguró que «más del 90% de la policía está cumpliendo su función».

En horas de la noche, en medio de la ola de protestas policiales en todo el país, el gobernador transmitió un mensaje de tranquilidad a la población. «Las cosas se van normalizando», aseguró. E informó que la propuesta de su gobierno a las fuerzas de seguridad fue aceptada.

MAR DEL PLATA

En la ciudad balnearia, al menos tres de las 14 comisarías se sumaron a la protesta. En ese contexto, anoche se registraron saqueos y daños a comercios en Mar del Plata por lo que el intendente municipal, Gustavo Pulti, recomendó a los comerciantes no abrir las puertas de sus locales durante esta jornada hasta tanto se normalice la presencia policial.

SANTA FE

La provincia vivió hoy otra jornada de tensión en medio de los reclamos policiales. El gobernador Antonio Bonfatti propuso un «sueldo para enero de 8100 pesos», y aclaró que eso no incluye los adicionales en concepto de uniforme ($1.500). Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por los policías.

César Rojas, abogado representante de los policías de la provincia autoconvocados, dijo que la contrapropuesta ya fue elevada al gobierno. «Pedimos $ 2000 incorporado en haber básico y los $ 2000 del mes de enero también que pasen a formar parte del salario» sostuvo.

La protesta salarial de la policía en Santa Fe se extendió ayer a las 19 unidades regionales en la provincia, que en total representan a más de 18.000 efectivos. Los policías no están acuartelados, pero no cumplen las órdenes de sus jefes.

En tanto, 2200 gendarmes y prefectos que se concentraron en Rosario y Santa Fe patrullan para evitar que se vuelvan a producir nuevos saqueos, como ocurrió ayer -de manera aislada- en algunos locales de esos distritos.

«Los hago responsables de la vida y bienes de las personas», le reprochó Bonfatti a las fuerzas policiales.

ENTRE RÍOS

Policías en actividad, retirados y sus familiares marcharon ayer en Paraná, Gualeguaychú y Concordia en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Sergio Urribarri.

Mientras los policías se mantenían acuartelados en la ciudad de Concordia, anoche hubo saqueos, en episodios que dejaron por lo menos un muerto y 25 heridos. La situación fue sofocada por la presencia de personal de Prefectura y Gendarmería.

Aunque se había anunciado un principio de acuerdo por el conflicto salarial, luego de las negociaciones con el gobernador, luego del ofrecimiento del gobierno provincial de un básico de $8.500, las fuerzas policiales rechazaron la propuesta y continúan con la medida de fuerza.

CHACO

La protesta en la provincia del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, arrancó el fin de semana, cuando él se encontraba en la región por una visita oficial. El conflicto tuvo un primer foco protagonizado por agentes penitenciarios de la localidad de Sáenz Peña. También se sumaron a la protesta policías de la Comisaría primera y de otras dependencias. Familiares de los efectivos cortaron calles y se adhirieron a los reclamos.

Según informó Diario Norte , la protesta continuaba esta tarde y se anunció un paro de transporte por prevención. También se registraron algunos saqueos.

TUCUMÁN

La provincia de José Alperovich también enfrenta dificultades con las protestas policiales. Anoche, unos 50 efectivos se concentraron frente a la Subjefatura de Policía de Tucumán, en reclamo de un ingreso mínimo de 12 mil pesos, como el conseguido por sus colegas en Córdoba.

Según informó La Gaceta , durante la tarde hubo saqueos en la firma «La Rotonda Lácteos», en avenida Néstor Kirchner al 2300, y del supermercado «Chango Más», en avenida Francisco de Aguirre al 2300. También se informó sobre un ataque a la forrajería «Blas», ubicada en Lavalle y Frías Silva, siempre en la Capital provincial.

RÍO NEGRO

En Río Negro, los policías que se mantuvieron movilizados durante dos días en reclamo de mejoras salariales, llegaron a un acuerdo: recibirán aumentos del 35 por ciento que ubicarán a sus sueldos en un básico de 10 mil pesos.

El ministro de Seguridad de Río Negro, Oscar Albrieu, informó que «alrededor de la 1.30» de hoy funcionarios provinciales y «representantes» de los policías lograron «solucionar este conflicto», que en la provincia duró dos días pero no afectó la presentación de las guardias.

«No tuvimos ningún tipo de saqueos porque la policía no abandonó el cumplimiento de sus servicios», aseguró el funcionario.

JUJUY

En esta provincia también hubo concentraciones policiales, en las que los efectivos reclamaron una suba salarial que lleve a 10 mil pesos sus haberes básicos.

En la ciudad de San Pedro debieron suspender un acto en el Concejo Deliberante debido a la suspensión de tareas de algunos efectivos, que fue aprovechada por algunas personas para realizar saqueos.

CORRIENTES

Según consignó DyN, agentes de la policía correntina se concentraron hoy frente a comisarías y comandos para reclamar aumentos salariales, tras lo cual el gobernador radical Ricardo Colombi anunció un plus salarial de 300 pesos para destrabar el conflicto y pidió a la Nación asistencia financiera por 1500 millones de pesos.

La protesta fue encabezada por policías de franco, retirados y familiares convocados por la agrupación Familia Policial, que se formó en 2008 durante un acuartelamiento que duró varios meses y puso en jaque a la provincia hasta que dictó amnistías.

Más de 80 agentes se concentraron frente al Comando de Patrullas, donde aseguraron: «Acá nos vamos a quedar hasta que tengamos una respuesta», y advirtieron: «Si no hay respuestas, nos vamos a tener que acuartelar».

CHUBUT

La policía de la ciudad chubutense de Puerto Madryn se acuarteló en el comando radioeléctrico, confirmó Hugo Herrera, jefe de la Unidad Regional de esa localidad, a pesar de que las autoridades anunciaron este fin de semana un incremento escalonado para el sector.

El Comisario Mayor detalló que «desde las 7 se declaró la medida de fuerza por lo que todas las seccionales están sin agentes, que se movilizaron al comando radioeléctrico». «Eso hace que no se pueda hacer trabajo de calle, básicamente porque no hay choferes y con eso directamente no existen los patrulleros», explicó el jefe policial.

Las guardias son cubiertas por la oficialidad y administrativos, a quienes se le reasignan funciones para que se realicen las prestaciones mínimas.

SAN LUIS

Policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron esta mañana una protesta por aumento salarial y advirtieron que si no obtienen respuestas convocarán al personal en actividad y «el reclamo será de otra forma».

SAN JUAN

El vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, aceptó la renuncia del secretario de Seguridad, Ángel Riera. La cúpula de la policía provincial también fue removida.

Las dimisiones se produjeron luego de los saqueos que se registraron durante el fin de semana, por los cuales hubo 153 detenidos.

La policía neuquina se encuentra acuartelada y negociando un incremento salarial y de las condicionales laborales, luego de que ayer rechazara una oferta del Gobierno local.

SALTA

En el centro salteño la mayoría de los comercios comenzó a cerrar sus puertas a partir de las 18 y a bajar persianas ante el temor de saqueos. Aunque no hubo amenazas, se generó un clima de inseguridad que se fue extendiendo a otras zonas. Se observó refuerzos de seguridad y de guardia sobre todo en los supermercados que se encuentran en los barrios, en algunos casos se apostaron hasta cuatro patrulleros.

El Centro Policial Sargento Suárez, entidad mutual sede de la convocatoria de los efectivos para iniciar una protesta, cerró su puertas pero a las 19.30 ya se habían congregado al frente del local familiares de policías, mayoritariamente mujeres a pesar de una lluvia que comenzó a caer.

La demanda es de un sueldo igual al de Córdoba dijo el abogado Pablo Cardozo, quien fue dado de baja en una protesta anterior, quien concurrió a prestar asesoramiento legal a quienes protestan. No eran muchos pero aseguraron que con las horas se irían incorporando más manifestantes.

Después de las 20, la rotura de algunas vidrieras de negocios céntricos tuvo una rápida respuesta policial que detuvo a algunos de los jóvenes que, aprovechando la tensión, pretendieron iniciar saqueos. Se generaron corridas e incidentes. Muchos de los empleados de los comercios reforzaron las puertas y permanecen en los locales para protegerlos.

El jefe de policía, comisario general Marcelo Lami fue sorprendido mientras estaba en los estudios de Canal 11 de Salta cuando desde un móvil se mostraron los incidentes en Peatonal Alberdi, pleno centro salteño. Fue directamente el lugar de los hechos. También, efectivos policiales enfrentaron a grupos de jóvenes que al parecer estaban dispuestos a saquear los comercios.

CÓRDOBA

En Córdoba, lugar donde se originaron las protestas policiales, causando un muerto y al menos 1000 locales saqueados, el gobernador José Manuel De la Sota anunció hoy cambios en su gabinete y en la policía.

De la Sota renovó la cúpula de la fuerza provincial y aceptó la renuncia de la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.

TIERRA DEL FUEGO

La protesta salarial también se extendió a Tierra del Fuego, donde el subjefe de la Policía fueguina, el comisario Norberto Marino, se reunió con agentes de la fuerza de seguridad ante los reclamos, y según las autoridades, el petitorio será reconocido el viernes.

En ese marco, el jefe policial sostuvo que los reclamos serán canalizados por las vías correspondientes y descartó así cualquier posibilidad de autoacuartelamiento.

En tanto, fuentes oficiales de la policía aseguraron a la agencia DyN que «la reunión fue en buenos términos y en ningún momento hubo planteos fuera de lugar».»La Jefatura escuchó el pedido de una recomposición salarial y el compromiso fue llevar este planteo al seno del Poder Ejecutivo Provincial, después de que se convoque a una reunión similar con el personal de Ushuaia el día de mañana», aseguraron.

Fuente: DyN – Télam – La Nación – AFP

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se mantienen las protestas policiales en numerosos distritos del país. Informe Especial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*