San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Presión a la CGT oficialista para que modere los reclamos

CapitanichCapitanich y Tomada convocaron de apuro a Caló y otros integrantes de la cúpula sindical a la Rosada. Les pidieron negociar paritarias por más de un año. Replicaron que dependerá de los precios.
Sorpresa. Capitanich, ayer, en su habitual conferencia matutina en la Rosada. Habló de inversiones, pero no anticipó el encuentro con la CGT oficial, del que Presidencia no hizo
fotos. /TELAM

 La Casa Rosada finalmente parece haber tomado nota de un dato clave de la pulseada salarial que se avecina: muchos gremios se preparan para pedir incrementos similares a los logrados por los policías en las últimas semanas. Frente a ese escenario, ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, citó de manera sorpresiva a una reunión a la CGT alineada con la administración K. En el encuentro, el funcionario les pidió moderación en los reclamos salariales y tanteó la posibilidad de que los sindicatos firmen sus próximas paritarias por plazos superiores al año, por 18 o incluso 24 meses. Según el ministro, acuerdos más prolongados darán un horizonte de “previsibilidad”.

“Le contestamos claramente que no podíamos aceptar corset de ningún tipo en la discusión paritaria”, contó a Clarín un dirigente que participó de la reunión. “Se le dijo que los reclamos salariales funcionan de acuerdo a cómo se acomodan los precios. Si hay coherencia en los precios, habrá coherencia en las demandas salariales. Uno se puede condicionar si tiene garantías del resto de las variables de la economía”, agregó.

Sobre la posibilidad de firmar paritarias por más de un año, la CGT oficialista le respondió a Capitanich: “Por ahora es imposible pensar en esa posibilidad”. Pero los sindicalistas tampoco descartaron del todo esa posibilidad. “Con el marco adecuado se podrían hacer acuerdos más largos. ¿Qué marco? En principio deberían conseguir controlar los precios e inclusive hacer retroceder los que se dispararon en los últimos días”.

La reunión duró poco más de una hora y fue en el despacho de Capitanich, en la Casa Rosada. También estuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Por la CGT oficialista fueron su titular, el metalúrgico Antonio Caló, el estatal Andrés Rodríguez, el taxista Omar Viviani, el mercantil Armando Cavalieri, del sector de los “Gordos” y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias.

Uno que no fue, Héctor Daer, miembro de la conducción de esa central y diputado por el massismo se quedó sorprendido con el pedido del Gobierno. “Con la CGT no se acuerdan las paritarias. Eso es facultad exclusiva de cada gremio ”, afirmó. “Si quieren moderar los reclamos que den un 18% de aumento por decreto y listo”, ironizó.

La convocatoria coincidió con declaraciones de Hugo Moyano, titular de la CGT opositora, en las que advertía que el piso de las paritarias de 2014 fue fijado por los incrementos a la Policía. “Ahora lo lógico es que el resto de los trabajadores estatales salgan a reclamar aumentos similares”, dijo.

Como para confirmar el diagnóstico de Moyano, los estatales de prácticamente en todo el país estarán esta semana en pie de guerra: pararán ATE, los médicos del sistema público y los judiciales de la Nación. Pero también asoman conflictos en el sector privado. Camioneros amenaza parar en caso si las empresas no paganun bonode fin de año de al menos $3.000.

Ante la negativa de la cámara que agrupa a las empresas alimenticias (COPAL) a acordar el pago de suplementos navideños, el gremio de laAlimentación empezó directamente a negociar empresa por empresa. “Hemos logrado que varias fábricas paguen bonos de entre $1.300 y $3.000. Pero algunas grandes aún se resisten, así que posiblemente hagamos movilizaciones para protestar”, dijo a Clarín Rodolfo Daer, secretario general del sindicato en Capital Federal.

Los acuerdos logrados por Alimentación son remunerativos, con lo que no necesitan ser homologados por el Ministerio de Trabajo. Es una cuestión clave ya que esa cartera advirtió a los gremios que este año no está dispuesta a homologar el pago de bonos. El suplemento que podrían pagar las empresas de transporte de cargas sería no remunerativo, con lo que Camioneros necesitaría la homologación para que el pago sea legal. También los gastronómicos de Luis Barrio nuevo piden un bono, en este caso de $ 2.000. En ese marco, La Bancaria decidió patear hasta mediados de enero la negociación paritaria que vence en dos semanas. “Debemos tener más claro cuánto pedir, si el 50% que consiguieron los policías o el 18% que quiere Capitanich”, explicaron.

Fuente: Diario Clarin
POR CARLOS GALVÁN
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presión a la CGT oficialista para que modere los reclamos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*