San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Pérez quiere llegar al 1 de enero con el Presupuesto aprobado

pérez 2Para apurar el trámite, está dispuesto a discutir con la oposición una reducción del endeudamiento previsto para el ejercicio 2014, el principal obstáculo en la Legislatura. Hizo público su pedido a través de un comunicado.
Tras su encuentro con radicales y demócratas, Pérez aceptó abrir el proyecto de Presupuesto.
El gobernador Francisco Pérez salió a apurar a propios y extraños para que se trate y apruebe el Presupuesto 2014 y que eso suceda para que la “ley de leyes” esté vigente el 1 de enero. 
Ayer, en un comunicado hizo pública su voluntad de avanzar en el debate con la oposición, asumiendo que deberá resignar algunos gastos que se había planteado de antemano.

Y desde la oposición, el comunicado fue recibido con beneplácito, porque está la decisión de abrir el presupuesto a las observaciones de la UCR y el PD.

El gobernador decía en el comunicado que “acepto que en este debate, y mediante el consenso político necesario, se revise el nivel de endeudamiento y el resto del articulado del Presupuesto, en el marco de la razonabilidad que demanda la realidad de nuestra Provincia”.

Optimismo oficial

El comunicado del Gobernador es el correlato de los encuentros que él mantuvo el viernes con los presidentes de los partidos de la oposición, el radical Sergio Pinto y el demócrata Richard Battagion.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se mostraba entusiasmado por el nuevo escenario. “Vamos a escuchar a la oposición e ir trabajando en conjunto para llegar a un consenso”.
La cuestión es que la semana está partida al medio por la Navidad; la sucesión de asuetos y brindis parece conspirar para llegar al 1 de enero con el Presupuesto 2014 en vigencia, tal como lo pide Pérez.

Pero el presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, dice que el lunes a la noche podría haber un acuerdo. A nadie se le escapa que el gran tema para llegar a un consenso es el número al que ascenderá el endeudamiento que la oposición aceptaría en el recinto.

Cautela opositora

El hombre de los números del radicalismo en el Senado, Sergio Moralejo, lo dice veladamente: “El Presupuesto depende de las condiciones de la economía para poder cumplirlo. No podemos salir a pedir crédito caro para refinanciar deuda”.

Esa frase constituye un dato acerca de cómo llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta que el oficialismo pedía créditos para cancelar deudas anteriores: 1.200 millones de pesos para capital y 500 millones para intereses.

Y está claro que las condiciones del mercado financiero no son las mejores para acceder a préstamos, sobre todo cuando las calificadoras de riesgo Moody’s y Standard & Poors le bajaron la nota a Mendoza.

Así es que en la mañana del lunes se cruzarán llamados y encuentros en varios puntos de la ciudad. Tanús dice que arrancará temprano en Casa de Gobierno para ver hasta dónde se puede recortar en la negociación.

El PD también tendrá sus cónclaves. Los diputados de esa fuerza han invitado al presidente partidario para sentarse a trabajar juntos. La invitación tiene otras connotaciones, dado el chisporroteo que hubo entre los demócratas en la semana.

Mientras los legisladores del PD venían dialogando con el oficialismo, desde el partido, Battagion salió a exhortarlos para que votaran en contra. Entonces las actitudes de los diputados del PD quedaron bajo un manto de dudas por arreglos no muy claros.

Los Andes habló con el presidente del bloque PD Aníbal Ríos sobre las sospechas. Ríos dijo “El ladrón piensa que todos son de su condición.

Nosotros no queremos pelearnos en el barro, queremos nivelar para arriba. Además tenemos una opinión distinta a la que tienen la UCR y el oficialismo”. Y entonces Ríos anunció que invitaban a Battagion a discutir en las oficinas del bloque PD.

El lunes podría haber acuerdo y la media sanción en Diputados, eso sí, no será al medio día. Seguramente será una larga jornada. Y, en caso de haber acuerdo, el Senado trataría el presupuesto el viernes 27.

Fuente: Diario Los Andes
 (Marcos García / Los Andes)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez quiere llegar al 1 de enero con el Presupuesto aprobado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*