San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Pérez acordó con Belgrano Cargas la creación de una plataforma logística integral en el PASIP

Mendoza 3-12-13 firmará un convenio con las autoridades de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA y del PASIP Sr .Gobernador Francisco Perez , Intendente de san Martin Omar Gimenez  Mario Lingua Presidente del pasipEl acuerdo prevé la ejecución de un plan maestro para la puesta en marcha de una plataforma multimodal, en el marco del desarrollo del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP). Se apunta a la reactivación del histórico ramal ferroviario del distrito de San Martín y su proyección en el corredor bioceánico.

El gobernador Francisco Pérez, acordó con el presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, Marcelo Bosch, desarrollar políticas, programas y proyectos derivados para potenciar el PASIP y recuperar el ramal ferroviario que une Palmira con Buenos Aires. Esta tarea se pondrá en ejecución en los próximos 90 días al finalizar el plan maestro, que colocará a esta nueva zona industrial como una de las plataformas logísticas más importantes de la Argentina.

La idea principal es que este parque industrial se convierta en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste de Argentina, ya que operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal ferroviaria existente en Palmira.

El convenio se enmarca en el plan de recuperación por parte del Estado Nacional de las instalaciones y operaciones ferroviarias a través de Belgrano Cargas, entre ellas la histórica y actual estratégica área Palmira. Uno de los primeros pasos se cumplirá en 90 días, plazo para la formulación del plan, que determinará prioridades, fases de desarrollo-productos y definirá recursos y plazos de ejecución.

Para el Gobernador Francisco Pérez, “el PASIP está dando su primer gran paso” en alusión al compromiso asumido hoy. Cabe mencionar que el Gobierno de Mendoza en los últimos 2 años de gestión, concluyó con el proceso de expropiación de los terrenos que hoy albergan al parque; su inscripción a nombre de la provincia y su posterior incorporación al fideicomiso PASIP. Además, ya se han adjudicado lotes a más de 30 pymes locales para la radicación en el predio y se invirtieron más de $ 25 millones de los 42 previstos en el decreto de financiamiento para la obra pública del parque. Por otro lado, se está financiando a las empresas que quieran radicarse en el parque por un monto de $ 10 millones a través de subsidio de tasas por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento para la compra de terrenos.

Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; el intendente de San Martín, Jorge Omar Jiménez; y el representante del PASIP, Mario Lingüa.

Belgrano Cargas hoy

Por decisión directa de la presidencia se crea en junio de 2013, Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) asignándole a esta sociedad del Estado la administración de las tres líneas de los ferrocarriles de carga –Belgrano, San Martín y Urquiza– , para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal.

La red atraviesa 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Las tres líneas suman 9.282 kilómetros operativos, a los que se agregan siete talleres, 548 empleados y salidas fronterizas a los 5 países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Hoy la empresa estatal transporta diversos productos como cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, agua, aceitunas y melaza.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez acordó con Belgrano Cargas la creación de una plataforma logística integral en el PASIP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*