San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Mendoza: El intenso reclamo policial que seguirá hasta la negociación de este martes

familia policiasLas esposas de los uniformados y los oficiales retirados no aceptaron la propuesta que a priori les anticipó el vicegobernador Ciurca y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. Mantendrán la vigilia hasta una definición.

Cuando caía la noche, el reclamo de los familiares de los efectivos y policías retirados fue aumentando la temperatura en las afueras de la Legislatura. Apostados sobre calle Patricias Mendocinas los manifestantes se hicieron escuchar a fuerza de gritos, pancartas y pirotecnia.

Dos voceros de los retirados y dos de las esposas de los uniformados ingresaron a la Casa de las Leyes para dialogar con el vicegobernador, Carlos Ciurca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

El tono de la protesta fue creciendo paulatinamente cuando un grupo de taxistas se hizo presenten en el lugar apoyando el reclamo y otras personas en moto se ubicaron en la vereda, tocando bocina y acelerando constantemente.

Minutos después Ciurca, Aranda y Tanús salieron a la calle para hablar sobre lo acordado. Los funcionarios ofrecían incorporar desde enero en blanco seis ítems al bono de sueldo –entre ellos la indumentaria y los 500 pesos por responsabilidad profesional- y una reunión este martes a las 10 en el Ministerio para acordar el aumento para 2014.

La novedad es que ofrecían que cuatro representantes de las fuerzas policiales estén presentes en la cumbre, lo que lo convierte en la primera paritaria del Gobierno con la Policía.

Sin embargo, con insultos de por medio, los manifestantes se mostraron en contra y pedían “9 mil pesos de básico ahora”. La negociación no prosperó y los funcionarios decidieron volver a ingresar a la Legislatura.

Es por esto que quedaron los integrantes de la movilización decidieron pasar la noche en el mismo lugar a la espera de la reunión que debe realizarse este martes. Incluso pidieron que se sumen más familiares de policías y todos aquellos efectivos que estén de franco.

Víctor Hugo Calischo, oficial retirado que tomó la voz al final de la noche, indicó que “también vamos a pedir que haya cuatro policías electos con renovación cada 6 meses, para que participen siempre de las paritarias”, descalificando las labores que realiza la Asociación Mutual de Personal Policial (Amuppol), dirigida por Omar Alcalde.

Denuncia de disparos

Cuando Carlos Ciurca salió a la calle, varios manifestantes denunciaron que les habían disparado en la Plaza Independencia para amedrentarlos.

“Nos estaba filmando un agente de Inteligenicia, el subcomisario Méndez, y cuando lo vimos, sacó una 9 milímetros y disparó dos tiros al aire”, acusaban ante el vicegobernador en medio de la batahola.

El segundo de Pérez pidió las fotos sobre el hecho –que fueron sacadas por algunos de los presentes- y aseguró que encaminará la denuncia correspondiente.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza: El intenso reclamo policial que seguirá hasta la negociación de este martes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*