San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

MACA: Propiedades y Beneficios

macamaca 1 La maca (Lepidium meyenii)  es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo comestible.

Existen varios tipos reconocidos de raíz de maca dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro

La maca andina tiene un perfil nutricional semejante al de los cereales: 60-70% de carbohidratos, 10% de proteína, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. 

La maca en polvo tiene aproximadamente un 10 por ciento de proteína que contiene los  aminoácidos esenciales. Aunque no es una proteína completa, la maca es una excelente fuente de aminoácidos.

El contenido en lípidos de la maca andina es de alrededor del 2,2 por ciento, incluyendo el ácido linolénico, el ácido palmítico y el ácido oleico.

La maca es también una buena fuente de esteroles, que se han demostrado muy eficaces a la hora de estimular el sistema inmunológico.

Beneficios  de la maca

Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:

– Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

– Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.

– Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.

– Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides  y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actuar como expectorante y sedante.

– Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.

Para lograr óptimos resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es librar un día cada semana.  Puedes consumirla sola con agua o mezclándola con vegetales, sopas o caldos.

Contraindicaciones

No se conocen contraindicaciones severas. Sin embargo, de vez en cuando algunas personas experimentan efectos adversos cuando comienzan a tomar maca, y estos síntomas puede ser en realidad síntomas de desintoxicación. Si esto sucede, es posible que te sientas mal, pero por lo general dura unos pocos días.

Conocida por aportar energía, uno de los posibles efectos secundarios es el insomnio. Esto se evitaría no consumiéndola por la tarde o noche.

Debido también a su contenido en fibra (8,5%), la maca tiene alguna influencia sobre el sistema digestivo.  Cuando se consumen en exceso, la fibra acelera el ritmo de la digestión produciendo gases y a veces diarrea, lo que podría provocar deshidratación.

La maca negra para la sexualidad

La maca negra tiene enormes propiedades medicinales, especialmente en el aspecto sexual.

Aunque la maca amarilla y la de color rojo-blanco  son las más conocidas, la maca negra  tiene aun más cualidades medicinales que las otras.

La Maca Negra tiene un marcado efecto sobre la fatiga al permitir tener una resistencia física de 3 a 4 veces mayor a otras variedades de maca.

 La maca negra le aporta al cuerpo nutrientes como:

  • -vitamina B

  • -vitamina C

  • -vitamina E

  • -hierro

  • -zinc

  • -calcio

  • -magnesio

  • -potasio

  • -cobre

  • -fósforo

  • -manganeso

  • -aminoácidos esenciales

  • -ácidos grasos

Los beneficios de la maca negra a nivel sexual son:

  • -Mejora y aumenta la producción de espermatozoides y su motilidad

  • -Mejora la calidad del esperma por lo que favorece la fertilidad masculina

  • -Mejora la resistencia sexual ya que aporta vigor y energía a la persona

  • -Aumenta la fertilidad masculina y femenina

  • -Reduce el estrés y la ansiedad favoreciendo el embarazo

  • -Mejora la calidad del embrión en la mujer embarazada posibilitando un buen desarrollo del bebe

  • -Aumenta el apetito sexual

 La maca negra es muy usada para problemas sexuales y de infertilidad ya que aunque tiene otras cualidades medicinales, estas son las más destacadas.

Se puede encontrar capsulas, polvo entre otras presentaciones de maca negra..

Es importante consultar al medico antes de comenzar a usarlo para evitar algún efecto no deseado.

A la maca se le ha llegado a considerar como la viagra natural ya que ayuda a tener un óptimo y placentero desempeño sexual de hombres y mujeres.

….¿sabías que?….

En Noruega, la maca es considerada un medicamento y no puede ser utilizada sin receta médica

Otros nombres comunes: maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku.

Esta planta energizante también se la refiere como ginseng peruano (aunque la maca no esta en la misma familia que el ginseng).

Investigaciones  químicas muestran que la raíz de la maca contiene un químico llamado p-methoxybenzyl isothiocyanate, que cuenta con propiedades afrodisíacas.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «MACA: Propiedades y Beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*