San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Los ganadores de los Premios Parlamentario 2013 en el Congreso nacional

legisladoresLa diputada Juliana Di Tullio y el senador Rubén Giustiniani se consagraron en el primer lugar en la encuesta anual.

La vigésimo primera edición de los Premios Parlamentario repartió sus distinciones principales entre el oficialismo y la oposición. Para el primero quedó el galardón principal en la Cámara baja, mientras que para un opositor fue la victoria en el Senado. En ese cuerpo, el más votado resultó el socialista Rubén Giustiniani, quien así se alzó con su segundo Premio Parlamentario principal, pues también obtuvo el primer puesto en 2011.

En el caso de Diputados, también fue doble festejo para Juliana Di Tullio. No porque haya ganado dos veces el premio principal, pues es la primera vez que figura en el cuadro de honor, sino porque precisamente mientras se definía la encuesta de Parlamentario, ella era ratificada al frente del bloque del Frente para la Victoria.

Obtuvo 93 votos la diputada bonaerense que resultó reelecta este año para cumplir un nuevo mandato. Obviamente tuvo que ver el papel que desempeña desde mayo de este año, cuando fue designada por la presidenta de la Nación para suceder en el cargo al presidente del bloque, Agustín Rossi, quien pasó a hacerse cargo del Ministerio de Defensa. Di Tullio se convirtió así en la primera mujer en ocupar la presidencia de un bloque oficialista en la Argentina.

Fue una sucesión previsible, pues Di Tullio era hasta entonces vicepresidenta de la bancada del Frente para la Victoria.

En el caso del Senado, Rubén Giustiniani consiguió 147 votos, que lo han encumbrado en el primer lugar un año en el que fue un férreo opositor, destacándose sus críticas entre otros temas por el acuerdo YPF-Chevron, el Presupuesto y el blanqueo de capitales. Recientemente impulsó un homenaje en el Senado con motivo del centésimo aniversario de la Ley Palacios, que fue la primera legislación cuyo objetivo era combatir la trata de personas en América Latina. En el homenaje se entregaron las distinciones “Alfredo Palacios” a personalidades e instituciones destacadas por su compromiso en la lucha contra la trata y la explotación sexual, así como por la protección y ayuda a las víctimas de estos delitos.

El modo de selección de los galardones que entrega Semanario Parlamentario cada año consiste en una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en cada Cámara mejor han trabajado. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

La Cámara de Senadores

En segundo lugar se ubicó en el Senado Aníbal Fernández, con 118 votos. En su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el exjefe de Gabinete fue clave en la defensa de todos los proyectos que el Ejecutivo envió al Parlamento, destacándose su trabajo al frente de la Bicameral que elaboró el Digesto Jurídico que acaba de ser aprobado en Diputados.

A continuación aparece en la lista surgida de la encuesta de Parlamentario el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto. Fue un año especial para el senador rionegrino, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones de este año en su provincia, erigiéndose como uno de los grandes ganadores del oficialismo. Una vez más cumplió obviamente un rol determinante para el Gobierno en la defensa de los proyectos enviados al Parlamento. Pichetto es el último ganador principal del Premio Parlamentario en la Cámara alta.

Cuarto quedó el senador radical Ernesto Sanz, máximo ganador en 2009, y quien desarrolló una actividad legislativa destacada a lo largo del presente año y se perfila para presidir nuevamente su partido el próximo año. Obtuvo 107 puntos.

Un escalón más abajo se encuentra Gerardo Morales, quien consiguió 96 votos. El jujeño ganó la máxima distinción en 2006 y ha sido confirmado como futuro presidente del bloque radical del Senado.

En sexto lugar quedó la salteña Sonia Escudero, con 89 votos. Esta senadora concluye este 10 de diciembre su mandato con el notorio detalle de haber estado durante sus doce años de senadora siempre en el “top ten” de estos premios. Ganó la máxima distinción en las ediciones 2002 y 2007 y en cuatro oportunidades quedó en segundo lugar.

A continuación se ubicó el oficialista Marcelo Fuentes, con 81 puntos. Con una fuerte actividad en la Cámara alta, el neuquino preside la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y la Comisión Especial Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Este año debió trabajar también para hacer campaña pues tenía que renovar su banca, cosa que finalmente consiguió.

En octavo lugar figuró este año Liliana Fellner, que con 78 votos es la primera vez que se ubica entre los diez primeros puestos.

Luego aparece otra mujer, pero radical, la mendocina Laura Montero, con 75 puntos, quien vuelve así a estar entre los diez más votados luego de que el año pasado quedara en el onceavo lugar.

Y otra legisladora que vuelve a estar entre los diez primeros lugares es la puntana Liliana Negre, con 71 puntos al cabo de un año de fuerte actividad legislativa de su parte.

De tal manera el Senado muestra un cuadro de cuatro oficialistas en los primeros diez lugares y otras tantas mujeres al tope.

La Cámara de Diputados

Y ya que estamos hablando de mujeres, el cuadro principal en Diputados muestra a su vez un récord para los Premios Parlamentario, pues el 70% está ocupado por ese género. En efecto, siete de los diez legisladores mejor ubicados en la Cámara de Diputados son mujeres, ocupando dos de ellas los dos primeros lugares.

Primera, como dijimos, quedó la bonaerense Juliana Di Tullio, en tanto que el segundo lugar fue para la diputada opositora Patricia Bullrich, con 88 puntos. La diputada de Unión por Todos había figurado en el quinto lugar en 2012 y ascendió así tres escalones, al cabo de un año en el que prácticamente todas las actividades principales de la oposición la encontraron en primera fila.

Otro muy activo diputado de la oposición es Manuel Garrido, quien al cabo de su segundo año en la Cámara escaló nada menos que al tercer lugar, con 81 puntos. Muy activo no sólo en el Congreso de la Nación, sino también en Tribunales, pues fue una espada principalísima de la oposición en materia de denuncias sobre supuestos actos de corrupción.

Con 78 votos quedó en cuarto lugar la diputada Diana Conti, otra activa representante del oficialismo que como su colega Fuentes del Senado preside Asuntos Constitucionales y la Bicameral de reforma de los Códigos. El año pasado había obtenido el segundo puesto, y de esta manera vuelve a estar entre los lugares de vanguardia del cuadro de honor.

Quien vuelve al cuadro principal que supo ocupar durante muchos años, pero que últimamente quedaba fuera es la diputada Elisa Carrió. Este año quedó en quinto lugar, con 73 puntos, en lo que ha marcado su vuelta a las primeras planas después de su paso al costado tras su mala performance en las elecciones de 2011.

El sexto lugar fue para la diputada Graciela Camaño, con 70 puntos. La flamante vicepresidenta tercera de la Cámara baja es la principal ganadora de los Premios Parlamentario, pues se impuso en las ediciones 2000, 2004, 2007 y 2010.

Vuelve a estar entre los primeros diez Paula Bertol. A punto de dejar la Cámara pues no fue candidata a la reelección, la legisladora macrista consiguió 66 puntos y se va del Cuerpo al cabo de haber presentado en el Congreso, en su carácter de titular de la Comisión de Modernización, el Sistema Parlamentario Digital.

Octava figuró la líder del GEN Margarita Stolbizer, ganadora del premio principal en dos oportunidades. Este año consiguió 64 puntos, quedó octava, y también logró la reelección encabezando la lista del Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires, con el que salió tercera.

El noveno lugar fue para otro diputado kirchnerista, el formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien consiguió 59 votos y concluye el año con la satisfacción de haber visto aprobado su proyecto para resarcir a los presos políticos. Además, es el único legislador del interior del país que figura entre los lugares principales de la Cámara de Diputados.

Cerrando el cuadro principal aparece el diputado del Pro Pablo Tonelli, una de las voces principales de su partido en el Congreso, muy activo en los debates que tienen tinte jurídico y que era el elegido para la vicepresidencia tercera del Cuerpo, en caso de haber conseguido el macrismo ese puesto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los ganadores de los Premios Parlamentario 2013 en el Congreso nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*