San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

La UCR amenaza con demandar al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús

JALIFFSe debe a que el endeudamiento por 1.700 millones de pesos no contó con dos tercios de los votos de la Cámara Baja, como ordena la Constitución. El Senado tratará la pauta de gastos mañana.

La UCR subió la apuesta y advirtió que podría demandar judicialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, si el oficialismo no retira del proyecto de presupuesto 2014 el endeudamiento previsto para el año que viene.

Así lo indicó el senador radical Juan Carlos Jaliff. El legislador explicó que Tanús podría incurrir en el delito de “falsedad ideológica” si mantiene en el proyecto oficial los artículos que habilitan al Gobierno a endeudarse en 2014 por 1.700 millones de pesos, a fin de enfrentar pagos de la deuda pública y asumir “gastos esenciales” de la administración.

Las decisiones en la oposición serán tomadas, de todos modos, este jueves, cuando el presidente de Diputados eleve al Senado el proyecto que aprobó la Cámara Baja el lunes, en medio de una fuerte polémica.

Jaliff en persona será el encargado de revisar que los artículos del endeudamiento ya no estén para la discusión en la cámara revisora, que fijó fecha para el tratamiento del presupuesto este viernes.

El legislador advirtió en este sentido que Tanús tendrá “responsabilidad institucional y como funcionario” si persiste con la redacción original y que en ese caso la UCR podría acudir a la vía judicial de inmediato, sin esperar a que el presupuesto tenga sanción definitiva.

Votos. El conflicto estalló el lunes en el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados. Después de mucho tironeo con la oposición, el oficialismo consiguió aprobar la pauta de gastos de 33 mil millones de pesos por un margen muy estrecho.

El problema es que también se aprobaron por mayoría simple los artículos referidos al endeudamiento, a pesar de que la Constitución provincial ordena en su artículo 41 que este tipo de autorizaciones cuenten con el visto bueno de dos tercios de la cámara.

Por esta razón, el oficialismo casi no festejó el logro. Tanús declaró a los medios que el presupuesto se aprobó de esa manera para cumplir con la urgencia del gobernador Francisco Pérez y dijo que el PJ necesitaba “avanzar con el tratamiento” del proyecto, pero sugirió a la vez que podría retirar de la pauta los artículos 65 y 65 bis, que son los que autorizan al Gobierno a utilizar el endeudamiento.

Estrategia. Unos y otros creen que la estrategia del radicalismo en Diputados fue satisfactoria y puso en aprietos al PJ. La maniobra consistió en rechazar el presupuesto 2014 en general y en particular para que el oficialismo no tuviera dos tercios de los votos en ningún caso. Hay que recordar que en 2010 los radicales perdieron una batalla parecida en la Corte debido a que sí avalaron la pauta de gastos en general.

Ahora el panorama es distinto y los radicales están entonados para la pelea política en el Senado. La finalidad siempre fue reducir el endeudamiento de Pérez, pero como se dieron los acontecimientos, se encuentran frente a la posibilidad de bloquearlo completamente.

Jaliff aprovechó la situación y sostuvo que los diputados del oficialismo no cumplieron con la instrucción del propio gobernador, quien a fines de la semana pasada abrió un canal de negociación con la oposición por el presupuesto.

Hay que recordar que Pérez indicó el sábado pasado que todos los ministros y autoridades legislativas debían ocuparse «por todo el tiempo que sea necesario a discutir y debatir junto con la oposición el presupuesto, para que la Provincia de Mendoza funcione de forma normal y habitual a partir del 1 de enero del 2014″.

“Acepto que en este debate, y mediante el consenso político necesario, se revise el nivel de endeudamiento y el resto del articulado, en el marco de la razonabilidad que demanda la realidad de nuestra Provincia, y a fin de no afectar los servicios esenciales del Estado», puntualizó también el gobernador en ese comunicado.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR amenaza con demandar al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*