La policía santafecina inició a la medianoche una protesta -hasta ahora pacífica- en reclamo de una actualización salarial. Los primeros en declararse en estado deliberativos fueron los efectivos de la Unidad Regional II (dos), con jurisdicción en el departamento Rosario. Empleando las redes sociales se efectuó una convocatoria que reunió a medio centenar de efectivos fuera de servicio, pero sólo para evaluar la situación y las medidas a adoptar con el correr de las horas.
Según informes a los que tuvo acceso LA NACION, la movilización fue promovida por la Asociación Profesional Policial (Apropol), una entidad que desde 2001 lucha por la sindicalización del personal de seguridad, pero que no tiene reconocimiento del gobierno. Es la misma entidad que el gobernador, Antonio Bonfatti, denunció esta semana ante la justicia provincial, «por instigar a los efectivos de esa fuerza de seguridad a iniciar una medida de acuartelamiento» como la que llevaron a cabo sus pares de la provincia de Córdoba.
«Me parece una irresponsabilidad absoluta. Desde que llegamos al gobierno dimos respuestas a la policía como también a otros trabajadores del Estado en reivindicaciones de todo tipo, no sólo en lo salarial sino también en lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido, fortaleciendo a la policía», sostuvo Bonfatti en declaraciones a la prensa.
Sé el primero en comentar en «La Policía de Santa Fe se suma a la protesta»