San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La Payunia avanza hacia la declaración de Patrimonio Mundial

PayuniaSe recibieron las sugerencias de la CONAPLU sobre el dossier presentado. La presentación definitiva se llevará a cabo a principios del año que viene en la sede de la UNESCO en Francia.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa que fue recibido por parte de la CONAPLU, la respuesta a la presentación del dossier de nominación de “La Payunia, Campos Volcánicos y Payún Matrú” para su inclusión como Patrimonio Mundial.

El dossier fue presentado en la sede de la CONAPLU (representante de la UNESCO) a fines de octubre, quienes lo remitieron a todos sus miembros a fin de analizar la documentación y contribuir de esta manera al desarrollo exitoso de la nominación.

Tanto el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, como el intendente de Malargüe, Juan Agulles coincidieron en la importancia de las sugerencias realizadas por la CONAPLU para perfeccionar y mejorar aspectos formales y de contenido del documento, en vista a la presentación definitiva que se llevará a cabo a principios del 2014 en la sede de la UNESCO en Francia.

El dossier fue elaborado por el Comité Local de Malargüe, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y un equipo técnico de investigadores de distintas disciplinas, el documento incluyó las características excepcionales del lugar desde el punto de vista geológico y vulcanológico y el plan de gestión propuesto.

Este es un trabajo que involucra a muchas personas y organizaciones en donde todos hacen sus aportes con suma responsabilidad y profesionalismo. “Estamos muy conformes con la calidad del trabajo que estamos desarrollando y entendemos que las observaciones hechas por la CONAPLU perfeccionan la presentación de este trabajo. Es una forma más para completar nuestro objetivo final; que es la declaración de patrimonio mundial”, indicó Zandomeni.

Payunia Patrimonio Mundial

La candidatura de la Payunia, en el 2011, se basó en dos razones: sus valores paisajísticos únicos en el planeta y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluye tres áreas naturales protegidas, las que garantizan la conservación de ecosistemas en donde se encuentran los volcanes: Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte, volcanes de Llancanelo – Cerro Coral.

Los campos volcánicos de La Payunia poseen atributos únicos, además de un valor paisajístico incomparable. Más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones -desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes.

Cabe destacar que en el mundo entero existen solo 960 sitios designados como Patrimonio Mundial, pero hay 188, en el mundo, que son sitios naturales. En Argentina, La Payunia sería el 9º sitio del Patrimonio Mundial y el 5º del país referido al Patrimonio Natural, junto con Los Glaciares, Iguazú, Península de Valdés y Parques Provincial y Nacional Ischigualasto-Talampaya.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Payunia avanza hacia la declaración de Patrimonio Mundial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*