San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

La historia de la pelea que terminó con dos internos asesinados en el penal de Almafuerte

almafuerteUno de los muertos es Fernando «Pegajoso» Rivarola, que fue condenado a perpetua este mes por el doble crimen de Los Corralitos. El otro fallecido fue identificado como Héctor Ramírez Azué.

Tres internos de máxima seguridad del penal de Almafuerte protagonizaron una violenta pelea en la tarde de este sábado que terminó con dos de ellos asesinados. El único sobreviviente tiene antecedentes por otros homicidios en las cárceles mendocinas.

El hecho ocurrió cuando promediaban las 17, en el ala 2 del módulo 5 –sector de máxima seguridad-. Héctor Gula Ramírez Arrué (28) y Fernando Pegajoso Rivarola Sosa (34) comenzaron la pelea en la celda 21, en la que el último recluso recibió una puñalada fatal que le atravesó el corazón. “Ya tenían problemas desde antes”, explicó el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana.

Al salir de la celda, intervino en la riña Mario Alberto Lorca (53) quien tomó una chuza y lesionó en reiteradas ocasiones –las primeras informaciones arrojan que fueron 8 puñaladas- a Ramírez, quitándole la vida.

La situación tomó por sorpresa a las autoridades penitenciaras ya que durante la mañana se había realizado las requisas periódicas en distintos sectores del penal de Cacheuta y se había secuestrado armas blancas de fabricación casera.

esposa - hermano

La esposa y el hermano de «Pegajoso» Rivarola, desconsolados. (foto)

Orellana explicó que hace varios días que venían los conflictos violentos en la penitenciaría, aunque siempre habían logrado detenerlos antes de que tengan consecuencias fatales. “La diferencia en este caso es que ocurrió todo en un minuto y el personal no tuvo tiempo de reaccionar”, detalló.

Con estas dos muertes, suman un total de ocho fallecimientos violentos –homicidios o suicidios- en los complejos carcelarios de la provincia a lo largo del año.

Los antecedentes de los protagonistas

Héctor Gula Ramírez había ingresado a Almafuerte en 2010, tras ser condenado a 6 años de prisión por un robo agravado por el uso de arma de fuego. Su intervención en la pelea sorprendió al personal penitenciario ya que le quedaban pocos años para recuperar su libertad.

ramírezHéctor Gula Ramírez.

Fernando «Pegajoso» Rivarola había sido condenado la última semana a perpetua por del doble crimen de Los Corralitos. El hombre había ingresado al sistema penal en 2011 cuando fue atrapado en Guaymallén y le dieron prisión preventiva, para luego ser condenado por homicidio criminis causa.

RIVAROLA

Fernando Pegajoso Rivarola.

El único sobreviviente de la pelea, Mario Alberto Lorca, es el que tiene el prontuario más extenso tanto dentro como fuera de la cárcel. Antes de quedar preso –entró al sistema en 2008- tenía antecedentes por homicidio agravado por ensañamiento, privación ilegítima de la libertad y robo agravado.

Una vez detenido, fue uno de los protagonistas de un motín que se originó en la misma cárcel de Cacheuta en 2010 donde un recluso fue asesinado. Además, está vinculado en otro hecho fatal ocurrido en 2009 en el penal de Boulogne Sur Mer.

lorca

Mario Alberto Lorca

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La historia de la pelea que terminó con dos internos asesinados en el penal de Almafuerte»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*