San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Investigador de la UNCuyo premiado por avances en inmunología

inmunológicoDiego Esteban Cargnelutti de 34 años, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y becario posdoctoral del Conicet, recibió del Consejo Empresario Mendocino (CEM) el premio Joven Mendocino Destacado en la categoría “Liderazgo, compromiso, logros científicos y tecnológicos”, por sus contribuciones destacadas en Inmunología.
El CEM, una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1997 reúne a empresarios con el interés de concretar propuestas que mejoren la vida de la sociedad mendocina, y en este sentido instituyó el galardón “Jóvenes Mendocinos Destacados” –que cuenta con ocho categorías- para incentivar y reconocer públicamente los logros importantes de jóvenes de la provincia.
Cargnelutti fue postulado al premio por el doctor Eduardo Scodeller, jefe del laboratorio de Virología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza-Conicet.
Su trayectoria se inició en la Universidad Nacional de San Luis, donde obtuvo el título de grado en Bioquímica. En Mendoza, a través del posgrado en Ciencias Biológicas de la UNCuyo, Programa de Posgrado en Biología (PROBIOL) y como becario del Conicet logró defender su tesis doctoral titulada “Desarrollo de una vacuna de nueva generación para influenza humana”. Luego, ganó una beca del Colegio Argentino Brasilero de Biotecnología para capacitarse en nuevas tecnologías en vacunas recombinantes.
Fruto de estos trabajos se originaron publicaciones científicas en prestigiosas revistas del área de biotecnología, microbiología e inmunología. Así, el investigador está demostrando la posibilidad de generar una respuesta inmune antígeno específica contra la nucleoproteína de virus de Influenza H1N1.
A su vez, codirigió el proyecto “Evaluación de ligandos de receptores tipo toll (TLR) como adyuvantes de vacunas de primera generación contra la infección por Leishmaniaamazonensis en modelo murino”, investigación que subsidia la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.
Fuente: Prensa de la UNCuyo
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Investigador de la UNCuyo premiado por avances en inmunología»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*