San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

“Hay que promover la construcción de sociedades más amigables con el medio ambiente global”

Nobuhiro_TanimuraAsí lo explicó Nobuhiro Tanimura, un voluntario japonés que durante seis meses estuvo en la Provincia asesorando sobre eficiencia energética y geotérmica.

A partir de una solicitud que Argentina realizó a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Nobuhiro Tanimura, un especialista en eficiencia energética vino a Mendoza durante un periodo de seis meses para brindar asistencia técnica a profesionales y operadores de la Dirección de Energía.

El voluntario japonés aseguró que “hay que promover la construcción de sociedades más amigables con el medio ambiente global”.

¿Qué significa el término Smart Community?

Se trata de poner en práctica iniciativas que busquen la mejor alternativa para aprovechar al máximo la energía a la que tenemos acceso. Este concepto promueve la reducción del consumo innecesario de energía, tratando de lograr una situación en la que se pueda mantener una vida cómoda y sustentable. Para ello resulta necesaria la reducción de emisiones de CO2, a través de la aplicación de la eficiencia energética, el aprovechamiento de fuentes de energías renovables, y el impulso del desarrollo tecnológico necesario para ello.

¿Cómo ve la posibilidad de generar una concientización social en Argentina respecto a una mejor utilización de la energía?

Bueno, debido a que la Argentina es un país rico en recursos energéticos y la energía eléctrica, como el gas natural de uso domiciliario, tienen una tarifa relativamente económica, el grado de interés sobre la necesidad de ahorrar energía se percibe como bajo, y también en cuanto al uso de energías renovables, ya que esta no pasa de la consideración de que se trata de una fuente cara e inestable. Además, cuando hablamos de eficiencia energética, en la sociedad se presentan dudas tales como que ahorro de energía significa “aguantar el calor y apagar el aire acondicionado”, y esto es una idea errada. Lo que habría que hacer es apagar el aire cuando uno sale de la habitación, y no dejarlo prendido para que enfríe un ambiente donde ya no queda nadie, sólo porque es barato dejarlo encendido, al igual que con otros equipos electrónicos.

Y con respecto al Smart Community la reacción generalizada fue que esto es algo que se está encarando en Europa, Estados Unidos y Japón, y que para la Argentina sería aún algo muy lejano.

¿En que ha estado trabajando junto a la Dirección de Energía?

Con respecto a eficiencia energética, se logró poner en marcha un equipo de proyectos para impulsar el ahorro de energía en el sistema de bombas para agua de riego. Casi el 12% del consumo está vinculado al riego agrícola; lamentablemente los sistemas de riego son muy antiguos, lo que se traduce en un elevado consumo de electricidad. Desde este punto, hemos trabajado con la Dirección de Energía y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) para pensar cuáles serían las estrategias que se deberían aplicar para bajar este consumo; aquí aparecen muchos ejemplos, cómo trabajar con equipamiento nuevo, con nuevas tecnologías que tengan un menor impacto, o modificar los horarios de riego para disminuir los picos de consumo.

¿Y qué avances tuvieron sobre energías renovables?

Se ha establecido la propuesta de instalar paneles fotovoltaicos sobre la Casa de Gobierno, para alimentar todo el edificio. Así se podrá saber cuántos kilovatios se estén generando y cuantos se están utilizando. Pero para eso hay que monitorear el consumo y ser conciente de cuanta energía estamos gastando, para poder reducir este consumo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Hay que promover la construcción de sociedades más amigables con el medio ambiente global”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*