San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Fundación pampeana dice que Mendoza les quiere robar el río Colorado

Cañon del AtuelLa Fundación Chadileuvú rechazó la posibilidad que se maneja en Mendoza de realizar el trasvase del río Grande al Atuel y la obra Portezuelo del Viento para solucionar el conflicto entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza por las aguas del río confiscadas por la provincia cuyana. «Ya nos robaron el Atuel y el Salado, no permitamos que también nos roben nuestro río más importante: el Colorado, que es el futuro de los pampeanos», agregaron. El diario La Arena de La Pampa tomó esta frase como título de tapa de su edición de este domingo 22.
Según el matutino, la organización pampeana le respondió de esta manera a la Comisión de Seguimiento de la cuenca del Río Atuel, integrada por legisladores y especialistas mendocinos, que propone esas dos medidas para solucionar el problema vigente entre ambas provincias por las aguas del río interprovincial que fueron confiscadas por Mendoza. Advirtieron que el trasvase afectará el caudal del Colorado, que sigue en emergencia hídrica y cuyo afluente es el Grande.
«La solución del tema Atuel no tiene nada que ver con el trasvase del Grande. La Pampa de ninguna manera puede aceptar ese trasvase mientras dure la crisis hídrica en los ríos cordilleranos, el Colorado ya casi no tiene agua y si llegara a hacerse el trasvase del 25 por ciento del agua, que teóricamente le corresponde a Mendoza, se agravarían extraordinariamente los problemas de recursos del río», dijo Héctor Gómez.
Desde la fundación, solicitaron a las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), que también integra La Pampa, que intervengan en la situación. «Nuestra provincia no debe aceptar discutir sobre un trasvase que ponga en peligro nuestro principal río, el Colorado», aseguró el titular de la Fuchad en conferencia de prensa.
Advirtió que Mendoza se considera la única dueña del Atuel, en una actitud «egoísta» y que con la enorme cantidad de agua del río que pierde la provincia cuyana por la gran ineficiencia de su sistema de riego, se podría posibilitar un caudal mínimo para La Pampa. Además, criticó también a Río Negro que prohibió a través de una ley provincial el trasvase de su río al Colorado, para mejorar el riego en La Pampa y Buenos Aires. «Les sobra agua, en abril desperdiciaron el equivalente a dos embalses de Casa de Piedra, lo que significa unos 7.400 hectolitros cúbicos de agua que fueron al mar impunemente», dijo Walter Cazenave.
En 2014, la fundación organizará en La Pampa a través de un pedido del Tribunal Latinoamericano del Agua un foro especial de seguimiento del caso del Atuel frente a la falta de conocimiento pleno y de respuestas de los inculpados sobre el fallo de ese organismo internacional, donde también habrá un taller abocado a solucionar el problema del Atuel.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fundación pampeana dice que Mendoza les quiere robar el río Colorado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*