San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Finalizó el conflicto en Catamarca, pero continúan las protestas policiales en Neuquén y Río Negro

conflictoEl jefe de la Policía de Catamarca, Julio César Gutiérrez, confirmó que los agentes que hicieron huelga firmaron un acuerdo. Mientras tanto, policías de Neuquén y Río Negro seguían concentrados frente a las comisarías.

Agentes de las policías provinciales de Neuquén y Río Negro continuaban concentrados frente a comisarías a la espera de una respuesta a sus pedidos de aumentos, mientras en Catamarca se alcanzó un principio de acuerdo en un documento firmado durante la madrugada.

El jefe de la Policía de Catamarca, Julio César Gutiérrez, confirmó que el conflicto con los agentes que hicieron huelga en esa provincia había finalizado con la firma de un acuerdo y señalo que la situación de Córdoba dio «un envión anímico» para expresar los reclamos.

Gutiérrez destacó en ese marco que los policías catamarqueños «en ningún momento dejamos desamparadas la ciudad».

El comisario señaló que la firma del acuerdo con el gobierno permitió descomprimir el conflicto y destacó que ya esta mañana «se trabajaba con normalidad» en la vigilancia y guardias en las comisarías. Respecto del conflicto iniciado en Córdoba el lunes, dijo que «son situaciones parecidas».

El secretario de Seguridad Juan Pablo Morales, el jefe de Policía Julio Gutiérrez y representantes de los manifestantes y autoridades de Gobierno firmaron el pacto para otorgar un complemento salarial no remunerativo no bonificable al personal del escalafón seguridad de 1.000 pesos a partir de diciembre de 2013 y fijar a partir de enero de 2014 el valor del punto para la determinación del sueldo básico del personal del escalafón seguridad en 52 pesos.

Además se dará un adicional por uniforme de carácter no remunerativo o bonificable de 1.000 pesos, que se liquidará con los haberes de mayo de 2014.

Y, ante una consulta de TN, admitió que lo ocurrido en Córdoba dio un «envión anímico para la gente para poder expresarse».

Gutiérrez aclaró que en Catamarca los policías «tenemos muy buena relación con el gobierno» de la kirchnerista Lucía Corpacci.

En ese marco, señaló que «a las 23, un grueso del sector ya prestaba servicios normalmente» aunque «en un momento se dejo de prestar por el mínimo del mínimo», en alusión a la proporción de los agentes que protestaban.

En Río Negro, los policías reclaman 10.000 pesos «de bolsillo» y esperaban ser recibidos hoy por el ministro de Seguridad, Oscar Albrieu, a quien demandan un compromiso «por escrito».

Los agentes rionegrinos se manifestaron ayer en Cipolletti, Viedma y General Roca, acompañados por policías retirados y familiares.

En Neuquén, los policías aguardaban una posible contraoferta al anuncio que realizó anoche el ministro de Economía, Omar Gutiérrez, del 15 al 45 por ciento, de acuerdo al escalafón, que fue rechazado por los uniformados que piden 12.000 de bolsillo para las categorías más bajas.

El Gobierno se comprometió también a no tomar ninguna medida disciplinaria ni descuentos en los haberes por la protesta y el paro de actividades.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Finalizó el conflicto en Catamarca, pero continúan las protestas policiales en Neuquén y Río Negro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*