San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Falta de inversiones y calor, el combo que genera cortes de luz y malestar

transformador de energíaSan Rafael, Las Heras y Guaymallén son los departamentos más afectados por las interrupciones. En Dorrego, fallas en un transformador generaron que se incendiara un auto. Edemsa denunció que vecinos agredieron a los operarios.

Por segundo año consecutivo, muchos mendocinos sufren por los cortes de luz en la previa de la Nochebuena. Los problemas por los cortes eléctricos afectaron principalmente a San Rafael, Las Heras y Guaymallén, donde las altas temperaturas hicieron más notorios los problemas aparejados por la falta de inversiones por parte de las distribuidoras.

En Dorrego se vivió la situación más tensa ya que desperfectos en un transformador provocaron el incendio de un vehículo y los bomberos tuvieron que intervenir. Cuando personal de Edemsa llegó a la zona para intentar solucionar el conflicto, fueron recibidos con agresiones por parte de los vecinos.

«Los operarios habían llegado hasta la esquina de Molina y Espejo para solucionar un corte producido a raíz de un incendio en un transformador cuando sufrieron agresiones físicas y daños en el vehículo en el que se desplazaban», denunció la mayor distribuidora de la provincia a través de un comunicado.

Los inconvenientes en la zona comenzaron ayer, ya que un transformador comenzó a fallar por la fuerte demanda y dejó sin luz a unas seis manzanas.

«Las personas agredidas debieron retirarse del lugar sin poder revisar las instalaciones, con lo cual las tareas de reparación fueron postergadas para hoy. La reposición del transformador quemado se concretó hoy antes del mediodía», agregó Edemsa, quien solicitó «a los usuarios colaboración para poder solucionar los problemas ocasionados por el aumento de la demanda y las altas temperaturas imperantes».

Desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), su titular Elián Japaz aseguró que «la empresa tiene la obligación de satisfacer la demanda». Y agregó que «no podemos decir con exactitud cuántos vecinos quedan sin luz».

«No hablamos de un récord. Mendoza está en condiciones de soportar una demanda de 1.100 megavatios y ayer el consumo eléctrico en la provincia fue de 990», sostuvo el funcionario.

Las interrupciones del servicio eléctrico también generaron críticas por parte de comerciantes que anoche sufrieron cortes de luz y pérdidas de mercadería. En otros negocios decidieron bajar las persianas, por temor a robos.

En la Nochebuena y Navidad del año pasado, el calor y las fuertes ráfagas de viento Zonda que azotaron a zonas del Gran Mendoza y del Valle de Uco hasta provocaron cortes masivos del suministro eléctrico en barrios del sector metropolitano, Tupungato y parte de Lavalle, que se extendieron por varias horas e, incluso, por un día completo. Estos inconvenientes hicieron que algunos vecinos, furiosos, se apersonaran en las sedes de Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y exigieran soluciones inmediatas.

Cortes

Edemsa indicó a través de un comunicado que «los cortes se han producido por fusibles quemados o daños sobre las instalaciones a raíz del incremento de la demanda y el aumento de la temperatura».

– La empresa continúa en la zona céntrica de San Rafael, donde se produjo un desperfecto en la subestación de la Escuela Normal, en pleno centro departamental. Esta situación se agravó con la fuerte tormenta que anoche afectó a toda la zona del sur provincial. Personal de Edemsa del Valle de Uco se dirigió hasta el departamento sureño para colaborar en las tareas de reparación de instalaciones.

– En Las Heras también se procedió al recambio de un transformador incinerado en el barrio 1° de Mayo. El servicio fue restablecido.

– Un hecho similar se produjo en El Bermejo, Guaymallén, en carril Mathus Hoyos, a la altura de El Limón. En stos momentos se está trabajando para solucionar el problema en la mencionada zona.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Falta de inversiones y calor, el combo que genera cortes de luz y malestar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*