A raíz de la ley que obliga a los propietarios a colocar un blindex para proteger a los choferes, muchos vehículos dejaron de ser aptos para su uso, entre ellos, el Chevrolet Corsa.
A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Transporte prohibió la incorporación de taxis que no cumplan con ciertos requisitos obligatorios. En base a ello, dio a conocer el listado de los modelos de diferentes marcas que si podrán incorporarse a la flota.
Los vehículos autorizados son el Citröen C4, el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Cobalt, el Fiat Gan Siena, el Nissan Versa, el Nissan Sentra, el Peugeot 408, el Renault Fluence, el Renault Logan y el Toyota Corolla.
La resolución se fundamenta en las disposiciones expresadas por la Ley 8.616, que comenzó a regir el 4 de diciembre de este año. La misma establece las medidas mínimas que debe cumplir el asiento trasero y la distancia con los respalderos, con el objetivo de que sea viable la colocación de una mampara protectora.
Por estos motivos, el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Martínez Palau, firmó estableció que no se incorporarán más coches que no cumplan dichos requisitos.
“Prohíbase, a partir del día de la publicación de la presente, la incorporación al Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Taxis de unidades que no se encuentran incluidas dentro del listado de vehículos autorizados elaborado por esta Secretaría de Transporte”, se puede leer.
Las medidas que deben cumplir son una longitud mínima de 1,20 metros del asiento trasero, y una distancia de 75 centímetros con los respalderos.
«Fuimos conscientes de que fueran vehículos que permitieran luego la colocación de la mampara para dar la seguridad pertinente», remarcó Martínez Palau.
Qué pasa con los Chevrolet Corsa
Muchos de los taxis que hoy circulan por la provincia son Chevrolet Corsa o Classic, que a partir de estas nuevas disposiciones deberán ser reemplazadas. La semana pasada Martínez Palau afirmó que la renovación de la flota se dará de forma paulatina, pero los propietarios hicieron público su descontento.
El titular de Aprotam, Fernando Sáez, confirmó que el gremio presentará un amparo contra la nueva ley por considerarla “inconstitucional”, al mismo tiempo que repudiarán la inhabilitación de los autos Corsa.
“Vamos a judicializar el tema, porque consideramos que el Gobierno se ha manejado de forma arbitraria y con soberbia. De hecho, amenazó con que nos sacarán el permiso de taxi si no cumplimos en un determinado plazo”, agregó el empresario el día 5 de diciembre.
Los Corsa que ya están habilitados cuentan con un permiso comercial que dura diez años. Martínez Palau ya ha explicado que los mismos “no van a tener sanción y se respetarán los derechos adquiridos”.
«Todos los vehículos que están habilitados van a tener vigencia hasta el momento en que venza o el permiso o la unidad, o se haga una transferencia del permiso», concluyó.
Fuente: El Sol
Sé el primero en comentar en «Esta es la lista de los modelos de automóviles que podrán ser taxis en Mendoza»