San Rafael, Mendoza viernes 17 de mayo de 2024

En medio de la visita de Jorge Capitanich, los policías de Chaco también protestan

CHACO La protesta policial iniciada en la provincia de Córdoba sigue propagándose al interior del país. Chaco no es ajena a los reclamos de la fuerza: en plena visita del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, policías se acuartelaron en la Comisaría 1era de Resistencia y sus familiares extendieron la protesta a las calles.

Según informa el portal de Diario Norte , trascendió que los efectivos reclaman un sueldo de 13.000 pesos.

TEMOR Y PREVENCIÓN

El pedido de aumento salarial se hizo presente después de una mañana donde los rumores, panfletos y e mail para concretar la protesta se intensificaron. Ayer, en horas del mediodía comenzaron a concentrarse en las distintas sedes policiales, en forma silenciosa. Debido a esta situación, si bien hasta caer la tarde no se producían saqueos, los principales hipermercados cerraron sus puertas preventivamente y se suspendieron las actividades programadas para la fecha.

Uno de los primeros en cerrar fue la sucursal del supermercado Impulso de la avenida Las Heras al 400, donde además hay una guardia policial de prevención.

La misma situación se da en otros supermercados, autoservicios y locales de diferentes puntos de Resistencia.

La Cámara de Comercio de Resistencia, alrededor de las 19, terminó un recorrido, señalando que había tranquilidad y no había señales de manifestaciones o intentos de saqueos.

En tanto, dos líneas de colectivo estarían evaluando suspender su servicio hasta que se normalice la situación.

RECLAMO POLICIAL

Hasta el momento, las protestas se registraron en las comisarías Primera, Quinta, Séptima y Décima de Resistencia, con concentración y corte de calle, y también en algunas localidades del interior. También en las alcaidías de Sáenz Peña, Resistencia y San Martín.

Personal subalterno en actividad, uniformados, policías retirados y familiares de hombres de la fuerza están concentrados frente a la Primera, en Illia y Los Hacheros, en pleno centro de la ciudad, cortando el tránsito.

Además existen otras demandas como acceso a viviendas, cobrar en tiempo y forma los servicios adicionales, y la provisión de uniformes, entre otras.

«El básico de un agente es de $2015, y nuestro sueldo de bolsillo es de 4000 pesos. Eso no nos alcanza para dar de comer a nuestros hijos, y tener una vida digna», afirmaron esta tarde familiares concentrados con los policías.

Si bien no existe un vocero que agrupe a los policías, se discutía una solución en la Casa de Gobierno donde se expresó a los Periodistas: «Le llevamos tranquilidad a la gente en que no vamos a dejar zonas liberadas a los delincuentes, y que vamos a seguir protegiendo a la ciudadanía».

PROTESTA DE AGENTES PENITENCIARIOS

Por la mañana también hubo una protesta en la localidad de Sáenz Peña protagonizada por agentes del Complejo Penitenciario II que pedían mejoras salariales.

Tanto el jefe de la Policía del Chaco Gustavo Peña como el ministro de gobierno, Marcos Verbeek, habían desmentido que se hubiera producido algún tipo de inconveniente en la provincia, especialmente en Sáenz Peña, segunda ciudad de la provincia.

Capitanich había viajado a la provincia de la que hasta hace poco fue gobernador para participar de la celebración del día de la Inmaculada Concepción, junto al actual mandatario provincial, Carlos Bacilieff Ivanoff.

El jefe de Gabinete salió de regreso en auto hacia Capital Federal alrededor de las 19, ante la posibilidad de tormentas que se podrían producir en el trayecto entre Resistencia y Buenos Aires. Si bien no se pudo dialogar con Capitanich, se supo que mostró su sorpresa por lo ocurrido en la provincia del Chaco.

ANUNCIOS

Bacilieff Ivanoff anunció que a partir de hoy se regularizarán los pagos de servicios de policía adicional a los efectivos de la provincia y aseguró que se incorporarán 1200 nuevos agentes a la fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario, según informó DyN.

El gobernador aseguró que habían «pagado salarios a la administración pública, tenemos los recursos para el pago de aguinaldos, la policía tiene sus salarios asegurados, y ahora procederemos a regularizar los adicionales».

El funcionario, que realizó el anuncio en conferencia de prensa, señaló que a varias reparticiones «que adeudan meses a los policías, se les mandarán a partir del lunes las partidas correspondientes para regularizar la totalidad de los pagos».

Fuente: DyN

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En medio de la visita de Jorge Capitanich, los policías de Chaco también protestan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*