El Gobierno trabaja con una nómina tentativa que sólo incluye productos de primera necesidad
Ayer empezó a circular el primer borrador de la lista de 187 productos de precios congelados con la que el Gobierno espera enfrentar a la inflación.
La primera lista fue confeccionada a partir de los pedidos del Gobierno y de las propuestas de productos y marcas que realizaron los principales fabricantes de alimentos, bebidas, artículos de tocador y de limpieza.
Frente a las canastas anteriores que implementó Guillermo Moreno mientras era secretario de Comercio Interior -como la lista de 500 artículos que, en teoría, rige hasta ahora-, la mayor novedad está dada por la decisión de concentrar los esfuerzos en productos de primera necesidad y suprimir los que sean de consumo más sofisticado.
«En esta lista no hay tinturas para el pelo ni geles de baño, y se nota un esfuerzo por trabajar con una oferta de productos de consumo muy masivo, como aceites, arroz, algunos cortes de carne y algunas gaseosas, con marcas líderes como Coca-Cola, Ledesma, La Serenísima, Matarazzo o Blancaflor. Igual sigue habiendo algunos artículos más llamativos que figuran esta nueva canasta, como los preservativos», señaló un empresario que tuvo acceso al borrador de los 187 artículos.
PRECIOS Y MÁRGENES
Para hoy está programado el encuentro del secretario de Comercio, Augusto Costa, con las cadenas de supermercados y los mayoristas, no sólo para terminar de definir la lista de productos que quedarán incluidos, sino también para fijar los precios de venta que se mantendrán congelados por los próximos tres meses.
Para determinar los precios, Costa ya les adelantó a todos los empresarios con los que se reunió en los últimos diez días -una lista que incluye desde grandes fabricantes hasta los autoservicios chinos y los distribuidores mayoristas- que se basará en los márgenes de ganancia que tendrá cada eslabón de las cadenas industrial y comercial, y que se trabajará con un mismo valor para todos los canales de venta, sin discriminar por tamaño o poder de compra.
Sé el primero en comentar en «En la nueva lista, desde alimentos hasta preservativos»