San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

El oficialismo avanzará con el Presupuesto, sin el apoyo del radicalismo

El oficialismo avanzará con el Presupuesto, sin el apoyo del radicalismoFoto:Marcos Doña

Después de una jornada de negociaciones, el oficialismo avanzará en la aprobación del Presupuesto sin el apoyo de los diputados radicales. La forma en la que se aprobará la Ley de Leyes no estará exenta de polémica: el PJ tratará de aprobar el endeudamiento de 1700 millones de pesos pedido por el Gobierno provincial a través del mecanismo de la mayoría absoluta, ya que no cuenta con los 2/3 necesarios para sacar adelante este artículo.

El endeudamiento fue el nudo gordiano de las discusiones. El Gobierno pidió margen a la Legislatura por 1700 millones de pesos con el argumento de que el año próximo tiene que pagar varios vencimientos de la deuda pública que se fueron contrayendo en anteriores gestiones. La oposición rechaza una cifra tan abultada. El radicalismo, puntualmente, exigió una reducción de casi mil millones, para dejarlo en 753 millones de pesos.

La sesión estaba pautada para el mediodía, pero los bloques no cejaron en sus posturas. Durante la siesta, los radicales Néstro Parés y Roberto Infante acudieron al despacho de Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados. Las últimas conversaciones para acercar posiciones resultaron estériles.

Con este panorama, Tanús indicó que avanzará sin el radicalismo en una iniciativa que conlleva sus riesgos en los artículos que demandan ser aprobados con los dos tercios de los legisladores.

Es el caso del endeudamiento. La Constitución provincial fija en el artículo 41 que la necesidad de financiamiento externo sea aprobada con esta cantidad de legisladores que integran la cámara. Sin el apoyo del radicalismo, la estrategia del oficialismo será aprobar el financiamiento externo con la mayoría simple o absoluta. Una decisión que luego puede hacer pasar la discusión al plano de lo jurídico.

«En los últimos días intentamos un acuerdo con la UCR. Hubo momentos donde hubo mejor actitud para colaborar con el Gobierno para autorizar el endeudamiento, pero se complicó», explicó Tanús.

La esperanza de Tanús reside en los demócratas, que podrían aportar a los dos tercios necesarios, junto a los monobloques aliados. «No queremos dejar al gobernador y a la provincia sin presupuesto y hemos decidido avanzar en el tratamiento, aún con mayoría absoluta en caso de ser necesario», remarcó el titular de la Cámara Baja.

Por su parte, el radicalismo adelantó que no acompañará el Presupuesto 2014, sobre el que mantuvieron una perspectiva crítica desde su presentación en la Legislatura. El voto en contra será desde el vamos, para evitar los tecnicismos que le jugaron en contra en tratamientos anteriores.

Repasemos: en 2010, los radicales también se negaron a aprobar el endeudamiento cuando se votó en particular. Sin embargo, el oficialismo apeló a que, en principio, los legisladores de la oposición habían levantado la mano para aprobarlo en general. Esto desató, por supuesto, un episodio judicial. El conflicto fue saldado luego por la Suprema Corte, que falló a favor del oficialismo.

Ahora, los radicales se atajan mirando de reojo lo que pasó en aquella oportunidad. «En general y en particular, nuestra postura será votar en negativo», adelantó Roberto Infante. Y agregó: «Queda implícito que ningún artículo de endeudamiento será aprobado, más allá de la interpretación en particular que haya».

Parés remarcó que el artículo 41 de la Constitución «es taxativo y muy claro» sobre los emprestitos. «El bloque radical lo bloquea con los 18 diputados que tiene», definió.

Es decir, el radicalismo no dará su apoyo al Presupuesto 2014 para evitar la sanción de una ley con un endeudamiento de 1700 millones de pesos, más allá de que finalmente el Gobierno provincial solicite ese financiamiento a lo largo del año que viene.

En tanto, era una intriga la postura a la que habían llegado los diputados del bloque demócrata. Según dejó entrever el propio Tanús, habrían alcanzado un acuerdo con el PD, pero desde el bloque opositor aseguraban no tener una definición.

Cuando la sesión arrancó, Aníbal Ríos pidió cuarto intermedio y los cuatro diputados gansos se retiraron del recinto para seguir discutiendo.

A esa instancia ya había llegado a los correos de los periodistas un comunicado oficial de la cúpula del PD pidiendo al bloque votar en contra del Presupuesto. En la misiva, la dirigencia demócrata cuestionaba entre otras cosas «un déficit que sería el doble» de lo calculado en el proyecto, según consultoras privadas que no fueron citadas.

Si en realidad los diputados demócratas ya estaban decididos a acompañar el proyecto de Presupuesto, con sus reparos, entrarían en disidencia con el partido.

En este mapa, el oficialismo contaba con 29 votos -si se suma el apoyo de los demócratas-, una mayoría que alcanza para aprobar el Presupuesto, no así el endeudamiento, según la letra de la Constitución provincial.

TANÚS DEBIÓ SER TRASLADADO A UN HOSPITAL POR UNA DESCOMPOSTURA

Mientras se negociaba la ley de Presupuesto con la oposición, minutos después de haber iniciado la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados Jorge Tanús tuvo que salir de la Legislatura debido a una descompostura.

El legislador fue atendido por médicos del servicio de emergencia y hasta por dos diputados radicales de profesión galena. Minutos después de las 21, fue trasladado al Hospital del Carmen, ya que registraba dolores en la zona del apéndice. Tanús había sido operado recientemente de una fractura en la mano. Además, tuvo que tomarse licencia por una intervención quirúrgica en los riñones. A esto, hay que sumarle el estrés político de la conducción política de la cámara.

Pese a todo, Tanús indicó que volvería a la Legislatura y hasta le pidió a la oposición que no se retirara del recinto. Esta situación particular demoró el tratamiento.

Fuente: Diario El Sol

Por: Maxi Quinteros maxi.quinteros@elsol.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El oficialismo avanzará con el Presupuesto, sin el apoyo del radicalismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*