San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

El “Índice Congreso” midió 2,4% de inflación en noviembre

congresoSegún el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de distintos bloques todos los meses, la inflación del mes de noviembre alcanzó al 2,4% y la interanual 2012  – 2013, un 26,80%.
La presentación realizada en el Congreso estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Smidt Liermann, Pablo Tonelli, Gladys González, Federico Sturzenegger (Pro), Carlos Brown (bloque FE), Patricia Giménez y Patricia De Ferrari (UCR).
Según los legisladores, el índice “real” de inflación del mes de noviembre, fue de 2.4% y el interanual de 26.80%. Este es el índice más alto para el mes de noviembre desde 1990 y se está llegando a niveles que, salvo la hiperinflación, no se alcanzaban desde los años 80, precisaron los legisladores. Del mismo modo para la tasa interanual se debe llegar a marzo de 2003 con lo que, en los últimos diez años, nunca tuvimos este nivel de inflación remarcaron los diputados.
Normalmente el mes de noviembre es estacionalmente “tranquilo” pero en este caso, se considera “sumamente preocupante” por la suba constante de los precios que se está percibiendo y el arrastre que produce.  
El extitular del Banco Ciudad y flamante diputado nacional Federico Sturzenegger afirmó que “la inflación se produce en gran medida porque hay emisión sin financiamiento. El gobierno nacional busca recaudar a través de la emisión, porque no tiene la obligación de pedir permiso y el dinero queda todo para el Gobierno”, mientras la mendocina Patricia Giménez declaró que “probablemente habría que institucionalizar algún mecanismo de alerta que indique cuando se está haciendo uso del emisionismo para financiar gasto público y así cortar el proceso en el inicio. Lo de las pautas de inflación puede pensarse en ese sentido”.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El “Índice Congreso” midió 2,4% de inflación en noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*