Capitanich durante la reunión con empresarios mantenida el pasado 22 de noviembre.
Encabezado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el próximo lunes los representantes de las cámaras empresarias y los sindicatos afines al Gobierno se reunirán en Casa Rosada en el marco de los encuentros que lanzó el Gobierno con el objetivo de alcanzar un «gran acuerdo» entre los sectores.
Según supo ámbito.com, las partes se volverán a dar cita a modo de continuación del encuentro mantenido el pasado 22 de noviembre, donde se acordó que habría novedades antes del 22 de diciembre. Capitanich estará escoltado nuevamente por los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi y Trabajo, Carlos Tomada.
Días atrás, durante una rueda de prensa ofrecida a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de ministros había adelantado la convocatoria a empresarios y sindicatos y aclaró que sería conjunta ya que «tanto el sector empresario como el sindical fueron aportando propuestas».
Las «propuestas concretas» para mejorar la competitividad debían ser presentadas por los empresarios a Kicillof antes del 27 de noviembre. A los sindicatos, Capitanich había pedido que estudiasen cuáles eran los déficit y potencialidades de producción para luego diseñar planes de incentivo.
«Avanzamos en medidas consensuadas con los trabajadores y también con empresarios», explicó el jefe de Gabinete a los periodistas. Si bien no dio detalles – ya que estaban sujetas a la aprobación presidencial- explicó que «tienen que ver con informalidad laboral, nuevos instrumentos de promoción del empleo, con políticas de reintegro, hay muchas cosas».
• Promesas oficiales
El 22 de noviembre, el Gobierno se comprometió ante los empresarios a en poco menos de un mes«fortalecer los eslabones que están más débiles, analizar cómo el excedente de renta se va apropiando en cada uno de dichos eslabones, analizando los incentivos y los compromisos en materia de inversión, publica y privada».
Sin hablar de atraso cambiario, ni de inflación, las autoridades admitieron que hay sectores como las economías regionales que tienen serias dificultades para exportar. En este marco, por un lado se observa que el dólar oficial lleva una aceleración importante.
En esta etapa el Gobierno está decidido a «generar un acuerdo tripartito, es decir, con el Estado y los trabajadores, generar un gran acuerdo que nos permita incrementar a través de las inversiones el empleo y las exportaciones «, había explicado Capitanich.
Aunque advirtió que este pacto deberá ser equilibrado «de manera que el productor tenga un bien y un servicio de buena calidad con precio competitivo», alertó que desde el Gobierno se «observa claramente la distorsión en la cadena de valor desde el punto de vista de la apropiación de los excedentes por parte de determinados tipos de sectores que perjudica a los extremos del eslabón productivo».
Sé el primero en comentar en «Con la mira en las paritarias, Gobierno reúne el lunes a empresarios y sindicatos»