San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Barg explicó los alcances del decreto de emergencia agropecuaria nacional

Declaración de Emergencia Nacional por Heladas.El Ministro de Agroindustria y Tecnología aseguró que los productores de Mendoza que sufrieron las heladas tardías de septiembre tendrán prórroga de impuestos nacionales y beneficios dentro de AFIP. Además se está trabajando en una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria, para asistir a los productores afectados.

En el Boletín Oficial fue publicado el decreto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que establece la emergencia agropecuaria nacional para las zonas de Mendoza que fueron afectadas por las heladas en el mes de septiembre, por esto el ministro de Agroindustria y Tecnología de la provincia, Marcelo Barg, explicó los alcances de esta publicación.

Los distritos alcanzados por el decreto, que extiende sus beneficios hasta el 31 de marzo de 2015, son los mismos que quedaron estipulados en el decreto de declaración de emergencia provincial que realizó el gobernador Francisco Pérez el pasado 8 de octubre.

“Esto dispara los mecanismos establecidos en los artículos 22 y 23 de la Ley 26.509 de emergencia agropecuaria, como los son prorrogas en el pago de impuestos nacionales, suspensión de juicios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados por los contribuyentes comprendidos en la norma, entre otro beneficios”, afirmó Barg.

Luego agregó que “esto nos abre la posibilidad de solicitar ayuda adicional al Gobierno Nacional. Tal cual como nos habíamos comprometido con los productores que íbamos a tener la resolución, ya está plenamente vigente. Queremos que sepan que va a haber un estado presente, vamos a acompañarlo, y tratando de sostener estructuras productivas apuntalando el empleo”.

El funcionario adelantó que también se está trabajando en una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento y de Mendoza Fiduciaria, para asistir a los productores afectados.

Destacó el apoyo en las gestiones de la diputada Nacional, Anabel Fernández Sagasti. La legisladora manifestó que “trabajamos codo a codo, los diputados nacionales tratamos de siempre colaborar con las gestiones nacionales que tenga que hacer la provincia. Fue exitosa y tenemos que seguir ayudando en lo que necesiten los productores. Trabajamos en forma silenciosa, porque entendemos que la provincia no se defiende con discursos tribuneros en un recinto o en televisión, sino trabajando para que lleguen los recursos a Mendoza”.

Finalmente añadió que “además de legislar, tenemos la responsabilidad de ayudar a las gestiones para que los recursos lleguen de forma rápida y genuina a la provincia, y que los productores puedan sentir y palpar que el gobierno provincial y nacional están presentes”.

Los beneficios del decreto de emergencia agropecuaria nacional, se suman a los ya establecido por la ley de emergencia provincial Nº 4.304 que estipula prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia o estado de desastre, de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario y los cánones de riego que se hicieran exigibles durante aquel.

También está prevista la suspensión de hasta 90 días hábiles, después de finalizado el periodo de emergencia agropecuaria o de desastre, de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, referidas únicamente a los impuestos y servicios mencionados en el inciso A del artículo 3 de la ley Nº4.304. Los juicios ya iniciados deberán paralizarse hasta el plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo periodo quedara suspendido el curso de los términos procesales, de la caducidad de instancia y de la prescripción.

Reapertura de denuncias

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, informa que debido a los efectos tardíos evidenciados en algunos cultivos, principalmente olivos y vid, reabrirá la toma de denuncias por heladas para estos cultivos. Las mismas podrán realizarse desde el 9 al 20 de diciembre en las Delegaciones que la DACC posee en todos los oasis y en los centros receptores habilitados.

“Dentro de los cultivos del decreto nacional aparece la vid y ciruela industria, esto tiene que ver con el estado fenológico y la comprobación de daño. Cuando tengamos el informe validado por el INTA, vamos a incorporarlo al acta que se realizó con la Comisión Nacional de Emergencia, ya que así lo permite”, explicó Barg.

En el caso de que los cultivos presenten más del 50% se les otorgará el Certificado de Daños y los adheridos recibirán la compensación el Fondo Solidario Agrícola.

Para más información visite la página Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas o bien diríjase a la delegación más cercana a su domicilio.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Barg explicó los alcances del decreto de emergencia agropecuaria nacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*