San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Autorizan la emisión de un bono por 60 millones de dólares para AYSAM

aguas mendocinasA través de un decreto firmado por el gobernador Francisco Pérez el 28 de noviembre, y que salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el gobierno provincial autorizó la emisión de un Título de Deuda Pública por 60 millones de dólares para la realización de obras de Aguas y Saneamientos Mendoza (AYSAM).

La noticia fue recibida con mucha expectativa en Aguas Mendocinas, ya que su titular, Luis Böhm ha hecho público el atraso que existe en lo que respecta al mantenimiento y renovación de las redes domiciliarias de cloacas y de agua potable. Según manifestó el funcionario, de concretarse la colocación del bono, estaría destinado a la ejecución del plan programado para renovar el sistema.

“Hoy la necesidad más imperiosa es tratar de frenar el deterioro de la red domiciliaria tanto de agua como de cloacas”, señaló el funcionario, que explicó que cerca del 30% de las cañerías tienen más de 50 años de uso. “Tenemos un gravísimo problema con las viejas cloacas que no son de PVC sino de cemento, y que son consumidas por los gases”, confesó.

El titular de AYSAM destacó que en lo que respecta a mejoras en infraestructura y en la parte operativa se ha logrado avanzar, pero subrayó la necesidad de encontrar financiamiento genuino para hacerle frente a la renovación de las redes domiciliarias. “Si se llega a conseguir la colocación va a ser una noticia muy importante para los usuarios, para los intendentes y para la empresa. Porque la verdad es que padecemos y sufrimos el deterioro de las redes de cloacas y de agua potable”, remarcó.

Sin embargo, existirían algunos inconvenientes técnicos que podrían complicar el uso de estos fondos para el objetivo manifestado por Bhöm.

Sucede que el dinero forma parte del monto autorizado en el año 2011 por la Ley 8270, que establece el plan estratégico de obras que se diagramó luego de la estatización de Obras Sanitarias Mendoza. En total, el artículo 5 de dicha norma le da facultad al Estado para contraer un empréstito por un monto de 160 millones de dólares.

Sin embargo, el texto establece que el dinero debe ser utilizado para “las obras básicas de infraestructura y mejoramiento operativo de AySAM como son: ampliación y mejoramiento de la capacidad de producción; ampliación y optimización del sistema macro distribución de agua, instalación de macro y micro medidores, recuperación y ampliación de colectores cloacales; recuperación y ampliación de establecimientos depuradores y purificadores; entre otras obras con sus correspondientes proyectos”.

La intención del Ejecutivo modificar ese artículo e incluir la capacidad de realizar tareas de mantenimiento. Este cambio está incluido en el presupuesto 2014 que en estos días comenzará a tratarse en la Legislatura provincial.

El diputado radical Néstor Parés adelantó que no existirían inconvenientes para aprobar el nuevo texto, pero aclaró que todavía no se ha estudiado con detenimiento este punto. Sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación financiera en la que se encuentra AYSAM.

“A partir del lunes trataremos en profundidad el tema presupuesto”, aclaró el legislador.

El primer paso de un largo camino

Según explicó el subsecretario de Financiamiento, Raúl Martínez Appiolaza, la concreción de la operación ahora depende de que el Ministerio de Economía de la Nación apruebe a la provincia emitir el Título de Deuda Pública. Más tarde, llegará el turno de intentar colocarlos en el mercado y encontrar interesados en adquirir el título.

“Se han cumplido todos los requisitos anteriores para poder obtener la autorización del Ministerio de Economía”, señaló el funcionario, que manifestó que no saben cuánto tiempo puede llegar a demorarse en llegar la misma.

“Una de las cosas que teníamos que hacer es emitir el decreto, que ya está saliendo”, explicó.

El motivo por el cual el bono no fue solicitado con anterioridad es que antes no se daban las condiciones para que el Gobierno se endeudara en dólares. Así lo expresó el titular de Aysam, Luis Böhm que sostuvo que “sólo se conseguían préstamos en pesos, a corto plazo y con tasas muy altas”.

“Desde que el Ministerio de Economía autoriza operaciones ‘linkeadas’ al dólar oficial, el ministro (Marcelo Costa) cree que están dadas las condiciones para conseguir oferentes para hacer una colocación por 60 millones de dólares a 5 años de plazo, con un año de gracia y una tasa de interés que la va a fijar el Banco Central, pero que rondaría el 3% en dólares”, manifestó.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Autorizan la emisión de un bono por 60 millones de dólares para AYSAM»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*