San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Alfonso Prat Gay: «El Gobierno se está quedando sin reservas y ya no sobra plata para subsidios»

prat gayAlfonso Prat Gay, alertó hoy que el Gobierno «se está quedando sin caja» y que «ya no sobra la plata» para mantener los niveles actuales de subsidios.

Prat Gay detalló que «es insostenible un esquema en el que se van 2000 o 3000 millones de dólares por mes», afirmando que el kirchnerismo sabe que «no llegan al final del mandato» de la presidenta Cristina Kirchner, por lo cual han comenzado a «reconfigurar algunas decisiones, todas ellas muy costosas para la próxima gestión».

Añadió que el Gobierno se dio cuenta que se está quedando sin caja y que recurre ahora al endeudamiento, no solamente refinanciando, sino endeudándose directamente porque implica incrementos de deuda que hasta el momento no estaban previstos.

También dudó sobre las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo para regularizar la situación con el Club de París, con los bonistas y con otros organismos internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Para el ex titular del BCRA lo que se discute hoy «es que esto es la factura inevitable de un modelo que desde el inicio sabíamos que era insostenible», enfatizando que «la cuestión central de la que el Gobierno no habla nunca es el financiamiento inflacionario, porque por más que se consigan dólares afuera, al gobierno le siguen faltando pesos y como le faltan pesos no tiene mejor idea que pedirle al Banco Central que se los regale, este se los regala a un ritmo de 100 mil millones de pesos al año».

Además confesó que le cuesta ser optimista sobre el futuro dado que el Gobierno «trata de resolver un tema a la vez con parches, más que con soluciones que vayan al fondo de la cuestión e ignorando el problema central, que es la inflación».

«El esquema del gobierno nacional además de populista es haragán, porque con la idea de que no se note que hay problemas, los tapan con plata», sentenció, concluyendo que en esa misma línea «el esquema se aplicó con los subsidios, como sobra la plata subsidiamos a todo el mundo. Bueno, ya no sobra la plata y es una discusión que debemos llevar al Congreso: ¿Cómo sociedad a quién queremos subsidiar?», propuso.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alfonso Prat Gay: «El Gobierno se está quedando sin reservas y ya no sobra plata para subsidios»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*