San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Agroindustria presentó el pronóstico de cosecha frutícola

BARGLa producción total estimada para la presente temporada es de 252.251 toneladas. Esta producción es sensiblemente menor a la registrada la temporada precedente, mostrando una disminución del 62 %.

“Esto lo habíamos anticipado. Son más de 70.000 las hectáreas denunciadas, correspondiendo la parte más importante a frutos de carozo. Los números iban a reflejar lo que hoy da que son aproximadamente 250.000 toneladas, contra los 600.000 toneladas del este año”, explicó el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, durante la presentación del pronóstico de cosecha frutícola para la temporada 2013-2014.

La variable más significativa que explica esta merma es climática, y se debe a las bajas temperaturas registradas esta primavera (heladas tardías)  en forma generalizada en los 4 oasis productivos de Mendoza.  Las variedades más afectadas son las correspondientes a frutales de carozo con destino a consumo en fresco, debido a que se encontraban en el momento de ocurrencia de las heladas en estados fenológicos de máxima sensibilidad al frío.

El funcionario destacó que “el Estado estuvo presente desde el primer momento. La declaración casi inmediata de lo que fue la emergencia agropecuaria a nivel provincial para disparar los mecanismo que supone, como las prorrogas y exenciones en algunos casos de impuestos provinciales, cánones de irrigación, revisión de carpetas dentro de Fondo para la Transformación y Crecimiento y Mendoza Fiduciaria. Además se puso a una línea para capital de trabajo con vencimiento en mayo de 2015 y el Fondo Solidario Agrícola»

El funcionario agregó que «En esto Mendoza va a invertir este año $21 millones. Con lo cual va a tener lo que quedaba de remanente de la temporada 2012-2013, más lo que se incorporó con el aporte de productores y los $40 millones que se pidieron a la Nación”.

Y agregó que “a estas herramientas hay que sumarle que esta semana se declaró la emergencia agropecuaria a nivel nacional, permite a productores a productores de prorrogas y exenciones de impuestos nacionales. El Programa de Sostenimiento  de empleo que se canalizó a través del Ministerio de Gobierno trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo de Nación. Son herramientas que pusimos a disposición desde el estado, entendiendo que la situación era grave y difícil. Lo que queda es comprometer el esfuerzo del Gobierno de Mendoza para trabajar codo a codo con los productores”.

Informe

El pronóstico, que fue elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural, explica que en cuanto a las zonas, las disminuciones observadas son diferentes dependiendo de la especie en análisis, por ejemplo, en durazno para industria tiene una disminución del 66%, con respecto a lo estimado en la temporada pasada. Esta disminución tiene características diferentes, dependiendo de cada oasis, siendo el que más disminuyó el oasis Sur (-81%) y el que mostró la disminución más leve es el oasis Norte (-27%) aunque su participación relativa con respecto a la producción total es la menor.

En el caso de durazno para consumo en fresco, la disminución provincial con respecto al año pasado es del 82%, bajando de 100.702,7 toneladas a 18.018,2 toneladas para esta campaña. En este caso el oasis Este fue el más perjudicado llegando al 96% de pérdida.

La ciruela para industria presenta una pérdida del 71%, comparando la estimación de diciembre 2013, con diciembre de 2012. Luego se realiza una segunda estimación en el mes de enero para ajustar la estimación ya que esta especie es muy afectada a caídas por desordenes fisiológicos. La zona más afectada es la zona Este.

En cuanto a la Ciruela para consumo en fresco, se estima una baja del 90%, siendo el Valle de Uco el oasis más afectado. Los cultivos de pera presentan una disminución de 30%, siendo el oasis menos afectado, el oasis Sur. La manzana presenta una merma del 25% con respecto al año pasado. La cereza muestra una caída del 85% con respecto al año pasado.

Tres ejes

Luego de la presentación del pronóstico de cosecha frutícola, el Ministro de Agroindustria y Tecnología manifestó que “creemos que hay que trabajar con el concepto de nueva ruralidad. Pensar en tres ejes. Uno son las contingencias climáticas. Esta provincia está sujeta a esto y esta helada fue extraordinaria, no se registra un evento similar desde 1992. Pero padecemos el granizo, zonda, déficit hídrico. Tenemos que ir a un  sistema más sustentable y en este sentido creemos que el Fondo Solidario Agrícola es la base para ir a un sistema más permanente».

«El segundo es la tecnología, hay un núcleo de pequeños productores que el problema no está solo en la comercialización –que es nuestro tercer eje- sino en lo que significa la productividad. Tenemos que dar un salto cualitativo, tiene que ver con integración, la asociación y ponerlos a los productores realmente en condiciones de tener una productividad que le garantice una rentabilidad mínima”.

Y agregó que “el tercer eje es la comercialización. Hay una fuerte y seria distorsión, que la sufre el productor por un lado que recibe un precio muy bajo por su producto y el consumidor cuando va a comprar.  Hay una cadena larga, hicimos los estudios correspondientes, creemos que es un tema estructural a solucionar y que puede ser la salida de los productores. Por esto implementamos programas como el Fruta y Verduras para todos, estamos realizando un galpón de empaque en Guaymallén, e incentivamos el consumo en la sociedad del consumo de frutas y verduras con programas como el Disfruta y verduras de Temporada”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Agroindustria presentó el pronóstico de cosecha frutícola»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*