San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

YPF y los bancos lideraron las ganancias del trimestre

Las principales empresas del país mostraron resultados superiores a los esperados; las eléctricas siguen golpeadas por la falta de ajuste de tarifas

Los balances de las empresas se sumaron al buen momento que vive la Bolsa de Buenos Aires . Las principales empresas que cotizan en la plaza porteña informaron para el tercer trimestre del año resultados superiores a los esperados por los analistas, y de esta manera ratificaron la tendencia positiva del Merval, que acumula en dos meses una suba de más de 50 por ciento.

Como ya parece un clásico, los bancos figuran a la cabeza de las empresas con mejores resultados, con un crecimiento promedio superior al 40% en sus beneficios, aunque la mayor novedad del período se dio en el mercado petrolero, de la mano del muy buen trimestre que tuvo YPF.

Entre los bancos sobresalieron los buenos resultados que tuvieron las entidades más grandes que cotizan en la Bolsa porteña. El Grupo Financiero Galicia reportó un incremento interanual de 54,4% en sus ganancias del tercer trimestre, que alcanzaron a $ 536 millones, gracias al «importante crecimiento de los ingresos operativos netos, que superó al registrado por los gastos de administración», según informó la entidad. Sus resultados estuvieron en línea con los del Macro, cuyos beneficios trimestrales llegaron a $ 572 millones, con una suba interanual del 38,8 por ciento.

Por su parte, el BBVA Francés también superó las expectativas de los inversores, con una utilidad neta de $ 507 millones en el trimestre, lo que implica un incremento de 39,1%. El banco explicó la suba en sus ganancias a partir del crecimiento de 31,1% que registró la cartera de préstamos al sector privado, liderado por la expansión de las líneas de consumo y los créditos para pequeñas y medianas empresas.

«Los balances en general vinieron mejor de lo esperado, en especial en el caso de los grandes bancos, que mostraron resultados muy positivos no sólo por la suba en los márgenes financieros, sino también por los aportes de todos sus servicios y una buena evolución de los depósitos», señaló Martina Gallardo, coordinadora de Research de la sociedad de Bolsa Arpenta. «En el caso de los bancos, los buenos balances se explican por el crecimiento en el nivel de depósitos, la suba del spread [el diferencial de tasas activas y pasivas] y la tenencia de títulos públicos», coincidió Augusto Posleman, director de Banca Privada de la firma Puente.

El mejor balance, sin embargo, este trimestre no llegó desde el mundo financiero sino desde la industria petrolera. YPF cerró el período julio-septiembre con una suba interanual de 87% en sus ganancias, que alcanzaron a $ 1414 millones. En la empresa presidida por Miguel Galuccio, destacaron que el aumento en las utilidades obedeció a un aumento de las ventas y de los precios de combustibles y gas natural. «En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos aumentó 1,7%, consolidándose la reversión de la tendencia declinante que venía teniendo la producción», dijo la petrolera en su informe.

Entre las ganadoras del trimestre también hay que incluir a las grandes siderúrgicas. «Siderar y Aluar evolucionaron muy bien y pudieron superar la baja en sus márgenes por la suba de sus costos gracias a una mejora a nivel operativo», precisó Gallardo.

Entre las acciones que mejor recorrido mostraron en las últimas semanas también se encuentran las de las empresas eléctricas, aunque los analistas destacan que la espectacular suba en las cotizaciones de Edenor y Pampa Energía no estuvo en línea con sus balances. «En el caso de las eléctricas, si bien hubo algunas mejoras, como en los casos de Edenor y de Transener, que logró bajar las pérdidas, los resultados siguen sin ser buenos y continúan muy pendientes de una readecuación de las tarifas», sostuvo Gallardo.

El caso de las eléctricas no constituye una excepción. Y los analistas consultados por LA NACION coincidieron en precisar que el incremento del 54% que tuvo el Merval en los últimos dos meses se explica principalmente por factores políticos. «La Bolsa se adelantó a los buenos balances de la mayoría de las empresas, aunque la explicación hay que buscarla en el resultado de las PASO y las elecciones y todo lo que implican en materia de reordenamiento político y cambio en las expectativas», explicó Posleman.

SUBAS GENERALIZADAS

 

  • 87% / Ganancia petrolera
    Es la suba interanual que registró la petrolera YPF en el tercer trimestre del año
  • 54,4% / Utilidad bancaria
    Es el crecimiento en los beneficios del Grupo Financiero Galicia
  • 54,1% / Impacto político
    Es el incremento que acumula el Merval tras la derrota oficial en los principales distritos en las elecciones PASO

Fuente: Diario Nación

Por Alfredo Sainz  | LA NACION

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «YPF y los bancos lideraron las ganancias del trimestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*