San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vaquié: “El Gobierno no cumpliría con la ley de nacionalización de YPF”

vaquieEl diputado nacional Enrique Vaquié (UCR-Mendoza) opinó sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y REPSOL.

Para Vaquié, desde el Gobierno no se cumple con lo que la ley de nacionalización de YPF (ley 26.721) prevé en el artículo 12, que ordena al Tribunal de Tasaciones de la Nación a determinar el precio de los bienes sujetos a expropiación y, por ende, cuánto vale el 51 % que se le expropiaba a los españoles. “Esto no se hizo y hay un acuerdo privado del que no podemos enterarnos. Lo que hacen con este pago, con la tasación, es lo mismo que han hecho en otras circunstancias, por ejemplo, todavía no le entregan a las provincias las acciones que les corresponden. Desde el Gobierno se comportan sin cumplir plenamente la ley y nos vamos enterando poco a poco qué es lo que están haciendo.

Habrá que ver qué tasación se le dio y por qué y a partir de eso también por qué no siguieron el camino previsto en la ley que enviaron ellos al Congreso”.

El diputado declaró que “a los argentinos ya nos parece común que el Gobierno escriba una ley y que después no se cumpla y eso está mal. Si la ley preveía un mecanismo para llegar a un acuerdo con la empresa

REPSOL hay que seguirlo, si tenía que haber una tasación primero y después buscar el acuerdo con ellos, había que cumplirlo. Para opinar sobre el fondo, si el monto es el correcto o no, hay que esperar y ver: algunos dicen que serán 5000 millones pero desde el Gobierno nacional también están diciendo que no es así, que sería menos. Tendríamos que ver cuáles son los términos del acuerdo”.

También se refirió a las actitudes Gobierno desde el regreso de la Presidenta a sus funciones, mencionó la intención del Gobierno nacional de llegar a un acuerdo en el CIADI reconociéndole 500 millones de dólares de deuda que antes se negaban, la modificación de las estadísticas públicas, la posible visita del FMI nuestro país para el año que viene con el fin de revisar la economía argentina y el posible pago al Club de París una deuda de más de 6000 o 7000 millones de dólares, según cómo se consideren los intereses impagos. “Parecería que el Gobierno está intentando solucionar todos los problemas que tiene con la comunidad internacional para tomar deuda afuera como salida a la pérdida de reservas que los argentinos estamos teniendo. Como se quedó sin activos acá, se comió todos los fondos que había en la ANSES, todos los pesos que podía emitir en el Central en los últimos años, iría nuevamente a contraer deuda externa en dólares en 2014”.

“En cada caso sería mucho más interesante que fuera más transparente y que lo dijeran, que cambiasen las leyes que tuvieran que cambiar para no seguir violentando las formas porque para los argentinos las formas y el fondo son importantes. Si ese el camino que van a tomar, que lo hagan bien”, concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié: “El Gobierno no cumpliría con la ley de nacionalización de YPF”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*