San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Senado Nacional: aprobó modificaciones a la Ley de Diabetes y avaló un proyecto que beneficia a celíacos

senadoPor unanimidad, la Cámara alta dio media sanción a un proyecto esperado por varias ONGs que garantiza la plena cobertura de los tratamientos.

Con la presencia de organizaciones de la sociedad civil y familiares de personas que padecen la enfermedad, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la actual Ley de Diabetes.

El texto aprobado unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100 por ciento del costo de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre.

“La ley actual tiene más de veinte años, y por los avances de la tecnología y la ciencia médica había quedado desactualizada”, argumentó Sanz, quien especificó que en la actualidad hay en nuestro país tres millones de diabéticos.

El Senado aprobó una iniciativa unificada que pretende identificar los medicamentes aptos para estas personas y obligar a restaurantes y bares a ofrecer alimentos libres de glúten.

La Cámara alta aprobó y giró a Diputados este miércoles un proyecto de ley unificado que implementa diferentes beneficios para las personas celíacas.

Una de las iniciativas, de la presidenta provisional del Cuerpo, Beatriz Rojkés (FpV), propone incorporar a los medicamentos en los alcances de la Ley Nacional de Celiaquía, que solo incluye los alimentos.

El objetivo es que las personas que padecen esta enfermedad “tengan la posibilidad de distinguir perfectamente los medicamentos que no pueden consumir”, a través de un rótulo que indique que dichos remedios son “libres de gluten”, y otro con el símbolo identificatorio de “apto para celíacos”.

El otro proyecto, de María Laura Leguizamón (FpV) que ordena que deberán ofrecer “al menos una opción de alimentos libre de gluten” (sin TACC) los restaurantes; los bares; los kioscos de las terminales o paradores de transporte; los locales de comida rápida; los comedores y kioscos escolares y las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático que incluyen en sus tarifas el servicio de alimentos a bordo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Senado Nacional: aprobó modificaciones a la Ley de Diabetes y avaló un proyecto que beneficia a celíacos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*