San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Semana del Urbanismo en San Rafael

urbanismoEl Día Mundial del Urbanismo se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa tiene por objetivo crear conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes. El 8 de noviembre es un día en el que se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación de comunidades sostenibles.

Más de 30 países de cuatro continentes recuerdan el Día del Urbanismo y presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

La organización internacional que lo ideó fue fundada en 1949 por Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina, ex director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.

Esta conmemoración pretende además, recordar acciones necesarias para el bien común, como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas, y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y el agua.

En nuestra ciudad, y por iniciativa de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos, se ha organizado una serie de actividades, las que comenzarán hoy y culminarán el 14 de noviembre.

Jueves 07

20:00. Exposición de apertura “Historia de la arquitectura a través de la mutaciones de  edificios en medios urbanos y rurales de Francia”

21:00. Ley 8051 + “Ciudad Conectada”. Arq. Horacio Bianchi.

22:00. Firma de convenio de cooperación entre el IPA Nª9-014 y el C.A.M. Regional Sur.

Lunes 11

10:00. “Arbolado Público en San Rafael” por José Ferreira y Pablo Toledano. Técnicos en Conservación de la Naturaleza.

20:00. Proyección del documental “URBANIZED”

Martes 12

20:00. “Contexto Histórico del surgimiento y crecimiento de San Rafael”. Arq. Eduardo Rodriguez  –  Gest. Cult. Viviana Rebolloso.

Miércoles 13

20:30. “Responsabilidad civil / penal del los profesionales”. Dra. Marta Martinez.

 Jueves 14

20:00. Mesa de debate a cago de los Arq. Omar Bitar y Orlando Camus.

Todas las actividades se desarrollarán en la Sede de la Regional Sur del Colegio de Arquitectos de Mendoza, Calle Day 375. Para mayor información, comunicarse al 4423075.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana del Urbanismo en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*